+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 25 de julio del 2013

Experto español destaca calidad de Grupo de Investigación en Diseño de la Universidad del Bío-Bío

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Diseño Industrial: herramienta de competitividad se denominó la charla que dictó el director de Relaciones Externas de la Fundación Prodintec de Asturias, España, David González, el martes 23 de julio, en el Aula Magna de la sede Concepción, ante numerosos alumnos y académicos.

La visita del experto español formó parte de las actividades previas al reconocimiento que el Área de Diseño del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes hará al Grupo de Investigación en Diseño (GID) de la Universidad del Bío-Bío como Centro de Emprendimiento e Innovación desde el Diseño.

David González se reunió con académicos de Diseño Industrial de la UBB y manifestó estar gratamente sorprendido de sus avances, así como del nivel e interés que tiene los investigadores de nuestra Universidad. “Al igual que España, las regiones chilenas están haciendo cosas interesantes de nivel mundial en esta área”, enfatizó

Durante su exposición indicó que el Diseño Industrial no es una moda, es una necesidad. “El diseño de productos está siendo una prioridad y tiene que serlo para cualquier país que quiera ser competitivo y tener un tejido industrial que sea referente”, señaló.

Asimismo, afirmó que en el área del Diseño Industrial los esfuerzos deben apuntar a la innovación en productos que puedan llegar al mercado en tiempos razonables y con costes competitivos. En este sentido, dijo, la Fundación Prodintec se ha orientado a tres líneas estratégicas: la Electrónica Impresa, desarrollando conocimiento y tecnología capaz de imprimir electrónica sobre sustratos suficientes; a la Impresión Digital en 3D, también llamada la Cuarta Revolución Industrial; y por último, a la Ingeniería Emocional, donde se estudia cómo las personas reaccionan ante determinados estímulos, con el fin de predecir la reacción de ese público objetivo.

David González manifestó que el Grupo de Investigación en Diseño de la Universidad del Bío-Bío ya se encuentra trabajando en el área de la Ingeniería Emocional, realizando contactos y propuestas conjuntas con sus pares españoles. “Este es el primer paso del GID, pero por su alto nivel y capacidad, el Centro puede entrar en las tres áreas, para lo cual seguiremos trabajando con el objetivo de construir algo sostenido y trasferir ese conocimiento entre ambos centros”, enfatizó.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS