Publicado el 31 de julio del 2013

Agrupación Trevol UBB construyó mediaguas para 10 familias en El Carmen

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Injuv, Prorrectoría

Las 10 familias beneficiadas, así como el alcalde de El Carmen, José San Martín Rubilar, destacaron el compromiso social de los estudiantes de la UBB. Aunque no representan una solución definitiva, dichos espacios permitirán mitigar en parte las necesidades de los grupos familiares.

La agrupación de voluntariado Trevol UBB, conformada por estudiantes de diversas carreras de la Universidad del Bío-Bío, y liderada por la estudiante de Ingeniería Comercial de la sede Chillán, Macarena Sandoval, dio un paso importante en su proceso de consolidación. Fue así como cristalizaron un anhelado proyecto consistente en la construcción de 10 mediaguas destinadas a familias de alta vulnerabilidad social de la comuna de El Carmen. Esto fue posible tras adjudicarse un fondo del Instituto Nacional de la Juventud, Injuv, superior a los 9 millones de pesos.

Al acto de entrega, realizado en dependencias del Liceo Juvenal Hernández Jaque de dicha comuna, asistieron las familias beneficiadas, así como la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío Gloria Gómez Vera, el alcalde José San Martín Rubilar, concejales, el subdirector de Desarrollo Estudiantil, Nelson García, los propios estudiantes voluntarios, junto a funcionarios municipales y de la propia Universidad.

La prorrectora Gloria Gómez Vera, agradeció a la Municipalidad de El Carmen el haber acogido la inquietud de los estudiantes de la UBB y destacó que acciones como ésta confirman el sentido de vocación y compromiso social que la Universidad pretende inculcar en sus estudiantes. «En la Universidad del Bío-Bío nos interesa formar excelentes profesionales, que sean capaces de aportar al desarrollo nacional por medio de su trabajo de excelencia, pero además, nos interesa formar ciudadanos ejemplares, ciudadanos preocupados de lo que ocurre en los diversos territorios, ciudadanos capaces de generar cambios significativos para hacer de Chile una Patria más justa y generosa, en donde cada niño y niña pueda soñar su futuro con certidumbre y libertad. Creemos que estos jóvenes estudiantes voluntarios de la agrupación Trevol, responden precisamente a lo que la Universidad pretende», aseveró.

La prorrectora precisó que, si bien las mediaguas no representan una solución definitiva, se trata de una acción necesaria y oportuna para las familias que contarán con un espacio que les permitirá sortear de mejor manera los embates del tiempo, y mantener unido el núcleo familiar.

En tanto, el alcalde José San Martín Rubilar, destacó la iniciativa de los estudiantes de la UBB. «Como municipalidad agradecemos esta acción que beneficia a nuestros vecinos. Sabemos que es algo muy básico pero aborda problemas latentes. Quiero destacar a los jóvenes de Trevol porque sentimos muy nuestra a la Universidad del Bío-Bío. Sé que los jóvenes hicieron su trabajo con mucha pasión y que también se divirtieron, y sé también que las familias no olvidarán esto. Quisiera que entre la Universidad y nuestra comuna perdurara una alianza que perdure en el tiempo, más aún cuando el rector Héctor Gaete es carmelino. En el futuro quizás podremos analizar trabajos conjuntos», aseveró.

Macarena Sandoval, estudiante de Ingeniería Comercial de la sede Chillán, aseguró que la Agrupación Trevol UBB pretende con esta acción dar paso a otras actividades del mismo tenor. «Pudimos cumplir con el objetivo. Como universitarios siempre estamos pendientes y preocupados de ver en qué podemos ayudar. Trevol en principio es un proyecto que gestioné junto a un grupo de compañeros ante un fondo de Injuv de la Región del Biobío y que pretendía construir 10 mediaguas en la comuna de El Carmen. Luego se sumaron más compañeros de la Universidad y así dimos forma a Agrupación Trevol UBB. Hay muchas ideas e inquietudes que queremos concretar», explicó la estudiante.

El grupo de voluntariado Trevol está compuesto por 25 jóvenes de las carreras de Fonoaudiología, Ingeniería Comercial, Pedagogía en Historia y Geografía, Nutrición y Dietética, Trabajo Social, Ingeniería Civil Informática y Pedagogía en Castellano y Comunicación, de la Universidad del Bío-Bío.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015