Publicado el 31 de julio del 2013

Nuevos trabajadores sociales de la UBB contribuirán al desarrollo del país

Por Valentina Álvarez Araya

Treinta dos egresados de la carrera de Trabajo Social de la sede Concepción recibieron sus certificados de títulos, en una emotiva ceremonia realizada en el Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío, oportunidad en que estuvieron acompañados de autoridades universitarias, académicos, administrativos y familiares.

La ceremonia contó con la intervención de la jefa de Carrera (S), Vivianne Hasse, quien en nombre de los académicos de Trabajo Social felicitó a los jóvenes por llegar a esta instancia significativa en sus vidas, señalando que «los profesores esperamos haber entregado y compartido con cada uno de ustedes nuestra experiencia profesional y personal, haber aportado con conocimientos nuevos que fortalecieron aquellos con los que ustedes llegaron a nuestra Escuela de Trabajo Social, hace 5 años. Esperamos haberlos comprometido con un Trabajo Social que ponga en el centro de sus preocupaciones la defensa de los derechos humanos, de la justicia y de los valores de la democracia», indicó.

Asimismo, manifestó que la Universidad del Bío-Bío promueve la movilidad social y la realización personal de cada uno de sus estudiantes, siendo su finalidad contribuir al desarrollo de la R egión a través de sus profesionales. Destacó que los trabajadores sociales de la UBB contribuirán en la organización y se vincularán con su entorno para aportar al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Por su parte, el vicerrector Académico de la UBB, Aldo Ballerini, se dirigió a los egresados enfatizando que este es un acto significativo en sus vidas, donde se combina el sueño de los padres con el de los titulados. La autoridad universitaria agradeció a los jóvenes haber confiado en la Universidad del Bío-Bío para cumplir su sueño. «Ustedes optaron por nosotros pensando en adquirir capacidades que les permitan desempeñarse en la vida en los próximos 40 años y la UBB les ha ofrecido lo mejor de lo que dispone. Hoy ustedes cumplen un sueño y nosotros como universidad también, el sueño de haberles podido trasmitir nuestra experiencia como institución de educación superior y tener la tranquilidad que están bien preparados, no solo para desarrollarse en la profesión de una manera efectiva sino también desde las capacidades y condiciones personales», expresó.

En la ocasión, se entregaron reconocimientos a los estudiantes que destacaron en diversas áreas. El Premio Universidad del Bío-Bío recayó en Alberto Metuaze; el Premio Desarrollo Estudiantil lo obtuvo Soledad Garrido; mientras que el Premio Actividad Física, Deportes y Recreación fue entregado a las deportistas Queinne Rodríguez, en básquetbol; Diana Vera, en fútbol; y Mirta Ramírez y Eunice Uribe, en Halterofilia.

Luego de la entrega de certificados de título, Myriam Riquelme, se dirigió a los presentes en representación de los titulados, afirmando que «nuestro reto profesional apenas comienza y está lleno de desafíos y oportunidades que de seguro cada uno cumplirá a cabalidad en el permanente desafío de ser los mejores profesionales y llevar los principios del Trabajo Social por donde vayamos»-

Agregó que existe un amplio campo laboral para actuar, «para ofrecer nuestras propuestas innovadoras, creativas y de beneficio colectivo. Somos capaces de promover en cada ámbito nuestras competencias y habilidades, tenemos las herramientas necesarias para contribuir en un cargo, hoy más que nunca es cuando debemos confiar en nosotros mismos, porque somos capaces de construir paso a paso una sociedad. Muchas felicidades colegas, hoy comienza otro gran desafío que es construir una sociedad más justa», concluyó.

La ceremonia de titulación finalizó con la presentación de un diaporama con imágenes de los principales momentos de compañerismo vividos por esta generación de trabajadores sociales de la UBB.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185