Publicado el 31 de julio del 2013

Química de productos naturales y la búsqueda de nuevos antitumorales analizó experto en seminario del Magister en Ciencias Químico Ecológicas

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Química, Salud

Durante la exposición del científico del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Valparaíso, Dr. Joan Villena, se precisó que algunas propiedades químicas de los componentes de ciertas plantas, pueden inhibir el desarrollo de tumores cancerígenos.

Productos naturales y la búsqueda de nuevos antitumorales se denominó la conferencia ofrecida por el Dr. Joan Villena del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Valparaíso, donde además funciona el primer Banco de gametos, células madre y tejidos de Chile, que cobija la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, en el marco del Programa de Magíster en Ciencias Químico Ecológicas de la UBB.

La actividad concitó el interés de académicos del área de Ciencias Básicas, así como de estudiantes de pre y postgrado de la UBB.

Según comentó el científico Joan Villena, la Química de Productos Naturales, área que registra varias décadas de trabajo, fundamentalmente busca compuestos asociados a diferentes organismos, ya sean plantas o animales, con eventual aplicación en fármacos, o en diferentes áreas de procesos industriales. En el caso particular de la conferencia ofrecida en la UBB, se refirió a la búsqueda de algunas propiedades químicas de los componentes de algunas plantas que puedan evidenciar funciones antitumorales.

“El cáncer es una patología muy compleja, pero fundamentalmente supone que un grupo de células de nuestro cuerpo empieza a crecer en forma descontrolada. Entonces, lo que se está haciendo actualmente es utilizar fármacos, que lo que hacen es bloquear ese crecimiento descontrolado. Pero, generalmente, estos fármacos tienen bastantes efectos secundarios, entonces, el intentar trabajar con compuestos naturales, lo que intenta es disminuir también estos efectos secundarios”, explicó el investigador.

El Dr. Joan Villena precisó que se trata de un campo complejo en el que trabaja fundamentalmente a nivel “in vitro”, así como buena parte de los investigadores en Chile. “Desde el nivel “in vitro” al uso de un fármaco concreto, hay muchos años de investigación adicional, pero es un nivel necesario de investigación porque de ahí podemos sacar compuestos que posteriormente serán usados en animales, para ver el efecto sobre el desarrollo de tumores en animales, y desde ahí, igual deben pasar una serie de ensayos clínicos previos a la autorización para el uso de ese fármaco en concreto. Es un proceso largo de 10 a 15 años, y costoso económicamente. Entonces, nuestro nivel es el primer paso, pero es un paso fundamental para ir evaluando diferentes moléculas”, aseveró el experto.

Los asistentes aprovecharon de realizar diversas consultas referidas a información etnofarmacológica, etnobotánica y también otras referidas a características poblacionales que estén asociadas al desarrollo de diferentes tipos de tumores.

En la oportunidad, también se destacó que el estudio de las propiedades terapéuticas de las plantas utilizadas por pueblos aborígenes en forma ancestral, así como el interés por conocer las propiedades benéficas de dichas plantas, árboles o frutos, es una tendencia que se registra a nivel mundial.

El Dr. Enrique Werner, académico del Programa de Magíster en Ciencias Químico Ecológicas de la UBB, precisó que la venida de investigadores y científicos destacados de otras universidades y centros del país, permite generar dinámicas enriquecedoras para los propios alumnos y académicos. “La participación de los científicos no se circunscribe a su presentación en el seminario, sino que además trabajan y discuten junto a nosotros temas comunes y aspectos experimentales en los que podemos cooperar. Del mismo modo, podemos generar proyectos y publicaciones en conjunto. En este caso, el Dr. Villena manifestó su disposición a recibir a estudiantes de nuestro magister en su laboratorio, para realizar algunos experimentos”, explicó el investigador.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015