+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 31 de julio del 2013

Taller de práctica pedagógica rural: Una experiencia más allá del aula

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Durante un mes, los estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica, se insertan en la comunidad. La mayoría de las escuelas de 18 comunas de Ñuble, son atendidas por los universitarios de la UBB.

Cuatro años pavimentan el camino de los jóvenes que ilusionados llegan a uno de los momentos más esperados de cualquier estudiante universitario: la práctica profesional. En el caso de los alumnos de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la UBB, no es una común y corriente, ellos realizan además una práctica Rural.

Durante un mes, los estudiantes se insertan en la comunidad a través de una modalidad tipo internado, experimentando no sólo la vida en el aula, sino también, lo cotidiano de cada localidad, con su entorno, alejado de la ciudad. La mayoría de las escuelas de 18 comunas de Ñuble, son atendidas por los universitarios.

“Nosotros tenemos el cincuenta por ciento, incluso más son escuelas rurales en Ñuble, por lo que hemos definido como importante que los jóvenes conozcan la realidad de este mundo rural, y sobre todo, lo que no se ve en la urbanidad como son las escuelas multigrado o unidocente. Esta práctica es una vivencia más dentro del desempeño docente del alumno”, compartió Rogelio Navarrete, director de la Escuela de Pedagogía General Básica.

Durante el año 1992, nace desde el Ministerio de Educación una nueva metodología para las escuelas multigrado. La UBB es el único establecimiento de educación superior que cuenta con estas prácticas rurales con el objetivo de empapar a los alumnos de vivencias pedagógicas. Cerca de 48 escuelas de Ñuble, son atendidas por los futuros profesionales.

Durante este año, cerca de 90 alumnos tuvieron la experiencia de trabajar en establecimientos con hasta tres cursos por nivel.

Rudy Sepúlveda, estudiante de cuarto año de pedagogía, realizó su práctica en la comuna de El Carmen en la Escuela Luis Teodoro Ortega Oyarce. Según relata, “fue una hermosa experiencia, la gente es amable y la mayoría de los apoderados están involucrados en el proceso de aprendizaje de los estudiantes”. Por otra parte, la estudiante Carla Silva, valoró la labor de los docentes en sectores rurales.

Esta experiencia tiene por objetivo, afianzar al alumno de Pedagogía en Educación General Básica en aquellas competencias profesionales y personales para conducir el proceso de enseñanza con criterios de calidad, equidad y principios de identidad y diversidad cultural.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024