+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 29 de octubre del 2013

Presentan libro Primera Defensa del Indígena Americano del Dr. Luis Rojas Donat en Bi Congreso Internacional de Historia Clásica e Historia Medieval

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Encuentro internacional realizado en la UBB, contó con la participación especial del destacado medievalista de la Universidad de Lérida, Dr. Flocel Sabaté i Curull.  El libro del Dr. Luis Rojas es una nueva apuesta de Ediciones UBB.

Primera Defensa del Indígena Americano se denomina el último libro del Dr. Luis Rojas Donat, publicado a través de Ediciones UBB, y presentado en el marco de la IX Jornada de Estudios de Historia Clásica y del II Concilium Medii Aevii, de la Sociedad Chilena de Estudios Medievales, que tuvo a la sede Chillán de la UBB como punto de encuentro.

El Dr. Luis Rojas Donat, precisa que el libro Primera Defensa del Indígena Americano se publica justamente a 500 años del hecho que le da origen. “Es un homenaje a la memoria de fray Antonio de Montesinos, cuyo sermón pronunciado el 24 de diciembre de 1511, constituye la primera denuncia pública sobre el maltrato que los colonos españoles cometían con los indios de la isla de Santo Domingo. Su gesto no queda radicado en el pasado, puesto que el maltrato indígena se ha puesto nuevos ropajes y el indio sigue siendo objeto de discriminación. Ello da cuenta de la complejidad a la que se enfrentaron los españoles de comienzos del siglo XVI cuando sustituyeron los gobiernos indígenas por otros ajenos a su realidad. Las posteriores administraciones de las repúblicas hispanoamericanas y nosotros mismos, los descendientes, no hemos podido encontrar el modo de construir una convivencia justa”, asevera en el libro.

Luis Rojas Donat, es Dr. en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; fundador y actual Presidente ad honorem de la Sociedad Chilena de Estudios Medievales (SCEM). Ha publicado en Ediciones UBB: España y Portugal ante los otros (2002), Orígenes históricos del Papado (2006), Para una meditación de la Edad Media (2009), Derecho y Humanismo en el siglo XV (2010).

En tanto, en el marco del Bi Congreso, el Dr. Rojas destacó que los estudios de Historia Clásica de Grecia y Roma, y los estudios sobre la Edad Media, conforman los fundamentos, las estructuras mentales y sociales del mundo occidental, de ahí su relevancia. “Si en los orígenes las bases están en Grecia y Roma, el periodo de 1000 años de la Edad Media, viene a estructurar con el Cristianismo, los fundamentos en que está sostenido el Occidente en la actualidad. En esta oportunidad equilibramos la cantidad de ponencias referidas a Grecia y Roma”, aseveró.

También resaltó que tanto las Jornadas de Historia Clásica, así como la Sociedad de Estudios Medievales que preside ad honorem, y que cobija el II Concilium Medii Aevii, son instancias consolidadas y reconocidas tanto a nivel nacional como internacional. “En algún momento hemos pensado en realizar estos encuentros en otras universidades, pero los académicos e investigadores han insistido en que se continúen realizando en Chillán, pues aquí se originaron y la experiencia siempre ha sido muy positiva, lo que constituye un reconocimiento a nuestra capacidad organizativa”, explicó el académico.

Entre los principales expositores se contó a Flocel Sabaté i Curull de la Universidad de Lérida, España, quien expuso sobre La esclavitud en el centro del conflicto social bajomedieval, y La construcción de una identidad urbana en la Corona de Aragón. Asimismo, Viviana Boch, de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, abordó Vetio Agori Pretextato: ¿Figura clave del círculo Simaco?; y Raúl Bouno-Core Varas, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se refirió a Una aproximación al perfil del diplomático en la Antigüedad, entre varios otros expositores de renombre.

Siempre en el marco del Bi Congreso, también se realizó la presentación del libro Ciudad Antigua. Espacios Públicos y Actores Sociales, de Catalina Balmaceda y Nicolás Cruz, que fue comentado por Alejandro Villalobos. Además de A 1300 años de la conquista de al-Ándalus: Historia, Cultura y Legado del Islam en la península Ibérica, de Diego Melo, y que fue presentado por Angel Gordo Molina.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS