+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de noviembre del 2013

Educación Matemática y Educación Física lograron 5 años de acreditación

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Por cinco años, hasta el 2019, fueron acreditadas las carreras de Pedagogía en Educación Matemática y en Educación Física, informó el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad Sergio Araya Guzmán. Se trata de la segunda certificación de ambos programas, esta vez por la Agencia AcreditAcción. En la primera ocasión, fueron acreditados por cuatro años, por Akredita QA.

Estamos muy contentos, expresó el director de la Escuela de Pedagogía en Educación Matemática, Miguel Friz Carrillo. Ha sido un arduo trabajo y agradecemos a la comisión de autoevaluación -que encabezó el profesor Rodrigo Panes-, al comité de Escuela, a la Facultad y a todos nuestros académicos por su dedicación y compromiso, agregó el directivo destacando igualmente la participación de alumnos, egresados y empleadores.

Friz señaló que desde su creación, en 2003, la carrera ha mejorado notablemente en aspectos como la productividad y desarrollo de proyectos de investigación, espacio físico y retención de alumnos. Ahora, nuestro mayor desafío es continuar avanzando en la renovación curricular, además de fortalecer la coordinación con otras unidades que prestan servicios a la carrera, afirmó.

El rediseño curricular es también el principal desafío que debe encarar la Escuela de Pedagogía en Educación Física, a juicio de su directora Ximena Díaz Martínez. La docente valoró el esfuerzo de todos quienes participaron en el proceso de acreditación y se manifestó satisfecha por haber obtenido un año más de certificación que en la primera oportunidad. Indicó asimismo su certeza de que la carrera puede aspirar aún a más.

Según lo informado por Sergio Araya, con la acreditación de las Pedagogía en Educación Matemática y en Educación Física, la Facultad de Educación y Humanidades tiene a la fecha todos sus programas certificados, sumándose a Ciencias Empresariales y Arquitectura, Construcción y Diseño, también con la totalidad de sus carreras en esa condición.

A nivel institucional, concluyó Araya, la acreditación de pregrado alcanza al 75 por ciento de los programas acreditables, con un promedio de 4.7 años.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024