+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 07 de noviembre del 2013

Consejo Académico aprobó propuesta de Reglamento de Centros, Programas y Grupos de Investigación

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

El Consejo Académico aprobó por unanimidad la propuesta para la reglamentación de centros, programas y grupos de investigación de la Universidad del Bío-Bío presentada por la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación. La información fue proporcionada por el director general Mario Ramos Maldonado (en la imagen), quien agregó que el proyecto -que incorpora diversas observaciones recogidas en las Facultades- será llevado ahora ante la Junta Directiva.

Según señaló Ramos, la iniciativa responde a la creciente importancia y desarrollo de la actividad investigativa en nuestra Universidad. Su objetivo -dijo- es nuclear capacidades y potenciar la interacción entre investigadores de distintas unidades, formalizando el trabajo multidisciplinario en sus diferentes niveles de complejidad. Asimismo permitirá focalizar la entrega de recursos y fortalecer el reconocimiento externo a la investigación interdisciplinaria que se lleva a cabo en la UBB y la identificación de nuestra oferta científica y tecnológica.

Actualmente, nuestra Universidad tiene dos centros formalmente constituidos, cuatro certificados por Corfo y dos en alianza con otras instituciones, habiendo además dos proyectos, uno en el área de Agronegocios y otro en Desarrollo Rural. Existen igualmente cinco programas y 7 grupos reconocidos por la Dirección de Investigación.

La normativa propuesta abarca la definición de estas instancias de investigación y desarrollo,  el marco para su gestión y la evaluación de resultados. De esta forma, nuestra corporación dispondrá de un proceso transparente para la creación de un centro, programa o grupo, un modelo de organización y gestión y mecanismos de evaluación orientados a resultados institucionales.

Los alcances y contenidos del Reglamento de Centros, Programas y Grupos de Investigación fueron presentados al Consejo Académico por Mario Ramos y el director de Investigación, Sergio Acuña, en julio recién pasado. En la oportunidad, los consejeros acordaron llevar el documento a su respectiva Facultad, para su análisis y observaciones.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS