+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 07 de noviembre del 2013

Consejo Académico aprobó propuesta de Reglamento de Centros, Programas y Grupos de Investigación

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

El Consejo Académico aprobó por unanimidad la propuesta para la reglamentación de centros, programas y grupos de investigación de la Universidad del Bío-Bío presentada por la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación. La información fue proporcionada por el director general Mario Ramos Maldonado (en la imagen), quien agregó que el proyecto -que incorpora diversas observaciones recogidas en las Facultades- será llevado ahora ante la Junta Directiva.

Según señaló Ramos, la iniciativa responde a la creciente importancia y desarrollo de la actividad investigativa en nuestra Universidad. Su objetivo -dijo- es nuclear capacidades y potenciar la interacción entre investigadores de distintas unidades, formalizando el trabajo multidisciplinario en sus diferentes niveles de complejidad. Asimismo permitirá focalizar la entrega de recursos y fortalecer el reconocimiento externo a la investigación interdisciplinaria que se lleva a cabo en la UBB y la identificación de nuestra oferta científica y tecnológica.

Actualmente, nuestra Universidad tiene dos centros formalmente constituidos, cuatro certificados por Corfo y dos en alianza con otras instituciones, habiendo además dos proyectos, uno en el área de Agronegocios y otro en Desarrollo Rural. Existen igualmente cinco programas y 7 grupos reconocidos por la Dirección de Investigación.

La normativa propuesta abarca la definición de estas instancias de investigación y desarrollo,  el marco para su gestión y la evaluación de resultados. De esta forma, nuestra corporación dispondrá de un proceso transparente para la creación de un centro, programa o grupo, un modelo de organización y gestión y mecanismos de evaluación orientados a resultados institucionales.

Los alcances y contenidos del Reglamento de Centros, Programas y Grupos de Investigación fueron presentados al Consejo Académico por Mario Ramos y el director de Investigación, Sergio Acuña, en julio recién pasado. En la oportunidad, los consejeros acordaron llevar el documento a su respectiva Facultad, para su análisis y observaciones.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024