+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 07 de noviembre del 2013

Impulsan creación de Red Nacional de Ingeniería Industrial

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

En el marco del proyecto para la internacionalización de la formación en Ingeniería y Ciencias Agrarias en universidades del Consejo de Rectores, en cooperación con instituciones de educación superior francesas, el miércoles 30 de octubre se reunieron en Concepción directivos universitarios del área de Ingeniería Industrial de planteles nacionales que participan en la iniciativa.

El encuentro tuvo como propósito estudiar la factibilidad de crear la Red Nacional de Ingeniería Industrial (ReNacI2) y avanzar en los objetivos del proyecto, seleccionado en la convocatoria 2012 a convenios de desempeño del Ministerio de Educación. La propuesta apunta a generar un modelo de gestión asociativo para fortalecer la movilidad internacional en el pregrado, junto con contribuir a la formulación de una política pública en este ámbito.

Según señaló la directora general de Relaciones Institucionales, Elizabeth Grandón Toledo -quien encabeza el proyecto de internacionalización-, los participantes en la reunión efectuada en la sede penquista concordaron en la creación de la ReNacI2 como una forma de impulsar el intercambio y la cooperación con el consorcio integrado por universidades politécnicas francesas, así como entre las universidades chilenas.

A la cita concurrió el académico Raúl Carrasco Cea, de la Universidad Católica del Norte, quien se refirió a la pasantía que recientemente desarrollaron en Francia profesores de esa casa de estudios superiores. Ricardo Gatica, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en tanto, relató la experiencia de esa institución en materia de doble titulación.

Por parte de la UBB Elizabeth Grandón expuso los alcances del proyecto de internacionalización, en tanto que Ximena Elgorriaga, encargada de convenios, redes y proyectos de la Dirección General de Relaciones Institucionales, presentó la propuesta para la creación de la ReNacI2. Posteriormente, se realizaron sesiones de trabajo para la definición de objetivos y actividades de la red y avanzar en temas de movilidad estudiantil, investigación, co tutela de tesis y doble titulación con instituciones de educación superior francesas.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS