+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 07 de noviembre del 2013

Rector inauguró Encuentro de Jóvenes Talentos Regionales

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Regionalización
Escuchar noticia

El rol de las universidades regionales en el desarrollo de Chile y sus territorios abordó el rector Héctor Gaete Feres al inaugurar, el miércoles 6 de noviembre, el Quinto Encuentro Nacional de Jóvenes Talentos Regionales, convocado por la Fundación Sinergia Regional, a través del Programa Semillero de Talentos Regionales.

En un tono distendido, que generó el interés y la participación de los asistentes – alrededor de 40 dirigentes estudiantiles de planteles miembro de la Fundación anfitriona-, la autoridad universitaria insistió en la importante contribución de los centros de educación superior de regiones al avance de los territorios en que llevan adelante su quehacer.

El rector de la UBB señaló que la educación es una de las preocupaciones fundamentales de la ciudadanía y que la educación superior resulta clave tanto para avanzar hacia una economía basada en el conocimiento como para la movilidad social. Agregó que, además de su aporte en la formación de profesionales, investigación, extensión, transferencia tecnológica, capacitación y asistencia técnica, las universidades regionales dinamizan la economía de las zonas en que se encuentran, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y la descentralización del país.

Gaete Feres reiteró igualmente su llamado a quienes ejercen funciones de liderazgo a potenciar el trabajo asociativo, el capital social y la cohesión de los distintos actores en torno a los desafíos del desarrollo y la regionalización.

El Encuentro de Jóvenes Talentos Regionales apunta a generar un espacio de intercambio de conocimientos, competencias y experiencias que permita fortalecer el trabajo interuniversitario, multidisciplinario e interterritorial. La sede escogida para su quinta versión fue Concepción, hasta donde fueron convocados dos estudiantes de cada una de las 20 universidades regionales del Consejo de Rectores, que conforman la Fundación Sinergia Regional.

Los jóvenes fueron seleccionados sobre la base de sus antecedentes de participación estudiantil, voluntariado, en organizaciones de la sociedad civil y en actividades políticas. Se consideraron, además, sus proyecciones personales y profesionales y su potencial de trabajo colaborativo en red.

El programa de tres días -del 6 al 8 de noviembre- contempló talleres formativos, trabajos prácticos y charlas con invitados externos, en temas como formación de equipos, fortalecimiento de habilidades para trabajar en red y desarrollo con enfoque territorial.

El Quinto Encuentro de Jóvenes Talentos Regionales fue auspiaciado y co organizado por las Universidades del Bío-Bío y Católica de la Santísima Concepción.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024