Publicado el 07 de noviembre del 2013

UBB firmó convenio para implementar Doctorado en Educación con otras tres universidades

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Postgrados

Un acuerdo de colaboración académica para el desarrollo e implementación de un programa de Doctorado en Educación en Consorcio suscribieron el jueves 7 de noviembre las universidades del Bío-Bío, Católica de la Santísima Concepción, Católica del Maule y Católica de Temuco. El documento fue firmado por los rectores Héctor Gaete Feres, Juan Cancino Cancino, Diego Durán Jara y Aliro Bórquez Ramírez, respectivamente, en un acto que tuvo lugar en la Casa Central de la UC penquista.

Las autoridades universitarias destacaron que se trata de un ejemplo de trabajo en red que se genera en regiones y que busca responder a los desafíos de la educación en Chile.

La UBB concurre a este esfuerzo con la convicción que contamos con el potencial académico y científico necesario y con la disposición a dar lo mejor de lo nuestro, señaló el rector Gaete Feres. Agregó que la iniciativa constituye una oportunidad de aportar a la investigación y mejoramiento de la educación, en una experiencia que podría replicarse en otras áreas y regiones. La sociedad espera nuestro aporte no sólo individualmente, sino también en conjunto con otras instituciones, dijo.

Por su parte los rectores de las universidades católicas del Maule, de Concepción y de Temuco subrayaron que se trata del primer doctorado que impartirán, reafirmando la vocación por la educación que inspiró su común origen como sedes de la Pontificia Universidad Católica de Chile y su posterior y simultánea autonomía, a comienzos de los 90.

El programa de Doctorado de Educación en Consorcio surge de un proyecto de la UC de Talca, apoyado por el Programa Mecesup del Ministerio de Educación y liderado por el profesor Víctor San Martín Ramírez. Junto con recordar el arduo trabajo y la persistencia que la iniciativa demandó, el académico resaltó la voluntad de colaboración de las instituciones participantes, más aun considerando que se mueven en un sistema altamente desregulado y competitivo, afirmó.

El diseño colaborativo del programa permitirá aprovechar los recursos humanos y materiales, los fondos bibliográficos y los proyectos de investigación de las universidades que conforman el consorcio, las que podrán incorporarle elementos de su identidad y contexto regional.

El acuerdo suscrito por los cuatro planteles define las condiciones para el trabajo académico y la gestión interinstitucional en materias como perfeccionamiento docente, desarrollo de proyectos conjuntos de investigación y socialización, divulgación científica, movilidad académica y estudiantil y sistema de becas, entre otras.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl