Publicado el 08 de noviembre del 2013

Más de un centenar de estudiantes rinden prueba final de Olimpiada Matemática UBB

Por Valentina Álvarez Araya

Más de un centenar de estudiantes de segundo, tercer y cuarto año de enseñanza media, de 24 colegios públicos y privados de la región del Biobío, participaron en la fase final de las Olimpiadas de Matemática 2013, organizada por el Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío, en colaboración con el Colegio Concepción San Pedro.

La actividad, que formó parte de un proyecto de Extensión liderado por el profesor Juan Carlos Vega, tuvo como objetivo estimular en los alumnos participantes el interés por la asignatura de matemática, de manera que les permita generar mejores aprendizajes y ampliar sus horizontes científicos y culturales, al mismo tiempo de ayudar a mejorar los resultados en las mediciones estandarizadas nacionales.

Para el alumno de cuarto año de enseñanza media del Colegio Alemán de Concepción, Juan Cofré, esta es una prueba desafiante, “nos reta a complementar los conocimientos básicos que recibimos en el colegio, con materias más avanzadas en el área de la matemática. Por eso estamos aquí los que de verdad nos gusta esta asignatura, pues no cualquiera puede rendir la prueba”, explicó.
Los estudiantes secundarios rindieron la prueba en los laboratorios de computación de la Facultad, luego de superar las dos primeras fases clasificatorias de las Olimpiadas de Matemática. Los resultados de su participación los conocerán durante la ceremonia de premiación que se realizará el jueves 21 de noviembre, en el auditorio Hermann Gamm.

La jornada contempló también la charla “Conociendo el Universo”, a cargo del académico del Departamento de Física y decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Mauricio Cataldo, la que contó con una gran convocatoria por parte de los estudiantes y profesores de los colegios, quienes manifestaron al Decano su interés por seguir participando en este tipo de conferencias que contribuyen a la formación de los alumnos de enseñanza media.

El director del Departamento de Matemática, Dr. Juan Bobenrieth, manifestó estar muy contento con el interés demostrado por los alumnos de los establecimientos educacionales de la región del Biobío en participar en esta competencia. “Este tipo de actividades ayuda enormemente a enriquecer los vínculos de la Universidad del Bío-Bío con alumnos y profesores de los colegios de la Región, permitiendo no sólo hacer un aporte en lo académico sino también en el ámbito social” destacó el profesor Bobenrieth.

DSC_0246

Conociendo el Universo se denominó la charla dictada por el decano Mauricio Cataldo.

DSC_0117

Valentina Álvarez Araya