Primer Concurso de Ortografía UBB reunió a escolares de Chillán

Estudiantes de nueve establecimientos secundarios de Chillán participaron en este certamen que pretende constituirse en un nuevo espacio de vinculación entre la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación y los estudiantes de la zona.

 

o1

“Dime cómo escribes y te diré quién eres” se denominó el Primer Concurso de Ortografía para estudiantes de enseñanza media, convocado por la Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación a través de estudiantes de segundo año de la carrera.

El objetivo del certamen fue fomentar el correcto uso de la ortografía literal y acentual de la lengua española de jóvenes de la enseñanza media de la comuna de Chillán, y busca posicionarse como una nueva instancia de acercamiento  y vinculación entre la UBB y el mundo escolar.

El primer lugar fue para Camilo Jara Ortega del Colegio San Buenaventura, el segundo puesto lo obtuvo Javier Zepeda Hernández del Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado, y el tercer lugar correspondió a Maite González Alvarado del Colegio Hispanoamericano.

Según explicaron los estudiantes coordinadores Jonathan Castro, Adela Villagra e Ignacio Sánchez, la respuesta a la convocatoria fue muy positiva toda vez que se contó con la participación de nueve colegios y liceos de la comuna.  “Como alumnos de segundo año somos estudiantes inquietos y queríamos realizar algo que distinguiera a la carrera, por eso definimos un proyecto y logramos llevarlo a cabo. Por eso aprovechamos la oportunidad que nos dio la Universidad a través del Fondo de Ayuda de Desarrollo Estudiantil, y así logramos adjudicarnos el proyecto y realizar el concurso”, aseveraron.

Los organizadores detallaron que el concurso demandó un intenso trabajo de preparación y visita a los establecimientos educacionales de Chillán. “Compartimos con los colegios una batería compuesta por mil 500 palabras y entre las particularidades, también consideramos toponimia, pues se quiso revalorizar el patrimonio léxico originario ya que ha quedado un poco olvidado, no obstante es de real trascendencia pues igualmente forma parte de la lengua española”, aseveraron.

o3

Asimismo, los estudiantes recalcaron la numerosa participación de escolares y colegios. “A veces, la ortografía pareciera olvidada o pasado de moda, como si fuese de anticuario o museo puesto que lo icónico se ha superpuesto a lo verbal y eso lo vemos en las formas de comunicarnos que vemos a través de las redes sociales. Nosotros queremos revalorar la ortografía”, explicaron.

Por su parte, Camilo Jara del Colegio San Buenaventura, quien obtuvo el primer lugar, destacó la oportunidad entregada por la UBB y reconoció el nivel de exigencia del certamen. “Pensaba que me podía ir bien, pues ya había participado en otro concurso y obtuve un premio, pero aquí note que la dificultad era mayor, fue bastante exigente y había algunas palabras que desconocía. En general tengo buena ortografía, pero generalmente me complica un poco la Z con la S, y en ocasiones la C. Creo que tengo buena ortografía porque soy un buen lector, me gusta leer. Desde chico me preocupé por escribir bien, aprendí a leer a los tres años y siempre he tenido esa preocupación”, esgrimió.

Durante la ceremonia de premiación el académico del Departamento de Artes y Letras, Jorge Sánchez, brindó palabras de reconocimiento tanto a los jóvenes organizadores como a los participantes.