+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 14 de noviembre del 2013

Escolares chillanejos culminan taller de senderismo brindado por el IND y el Ejército en la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Deportes, Vinculación
Escuchar noticia

Alrededor de 30 niños y niñas de la escuela Libertador Bernardo O’Higgins de Chillán, accedieron al curso brindado por el Instituto Nacional del Deporte y coordinado por el Regimiento de Infantería Nº 9 Chillán. Muro de escalada de la UBB en el campus Fernando May acogió culminación del taller que duró tres meses.

esc1

Una experiencia diferente fue la que vivieron durante tres meses  un grupo de 30 niños de quinto año básico de la escuela Libertador Bernardo O`Higgins  de Chillán, quienes gracias a un programa  del Instituto Nacional del Deporte (IND), y a través del Regimiento de Infantería Nº9 Chillán, participaron durante tres meses en un curso de andinismo, que consideró temáticas como realización de diferentes tipos de nudos, canopy, cruce a través de pasarelas, orientación, primeros auxilios, y práctica de escalada. Para esta última actividad, se contó con la colaboración del Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Bío-Bío, dirigida por Pedro Pablo Campo, que dispuso del muro de escalada que posee la Universidad en el gimnasio del Campus Fernando May.

La idea era acercar la práctica de un deporte de montaña, como el senderismo, a niños de escuelas en condiciones de vulnerabilidad según explicaron los instructores del Ejército cabo primero Camilo Jara, cabo primero Meneses y el subteniente Alexander Ortiz. “Junto a los niños hemos realizado diversas  actividades de instrucción. Ahora estamos culminando con la clase de escalada. Hemos visto mucho entusiasmo pues se trata de una experiencia diferente. El taller también es apoyado por el programa Elige Vivir Sano, y es así como se aportan colaciones en el marco de la práctica deportiva”, explicaron.

El jefe del Departamento de Actividad Física, Deporte y Recreación, Pedro Pablo Campo, destacó que “la Universidad del Bío-Bío, en su plan de vinculación con el medio, especialmente en el área del deporte, muy sensible en el plano local y nacional, se vincula con el Regimiento de Infantería Nº9 Chillán y con la escuela Libertador Bernardo O’Higgins para que los niños tengan este taller en el gimnasio del Campus Fernando May. Creemos que esta actividad proyecta muy bien a los jóvenes y estimamos que es un excelente medio para alejarlos de las drogas y el alcohol, y concentrarlos en su formación como estudiantes. Nuestra Universidad y éste departamento siempre está llano a aprovechar y apoyar las instancias de participación de los jóvenes”, explicó.

En tanto, Silvia Maureira, profesora del quinto básico, reconoció el impacto del taller impartido por los instructores. “Los niños esperaban con mucho gusto el día miércoles, porque esta actividad es diferente a lo que ellos ven o realizan comúnmente en la escuela. Fue una muy grata experiencia”, comentó.

 

esc4 esc2 esc3

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS