+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 15 de noviembre del 2013

Académicos reafirmaron interés por aportar al patrimonio científico y artístico de la Región

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Patrimonio
Escuchar noticia

Su gratitud hacia la Región que, a través del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, en conjunto con el Gobierno Regional y la Corporación Artistas del Acero, reconoció su aporte al resguardo y desarrollo del patrimonio de nuestra zona, manifestaron Gipsy Tabilo Munizaga y Luis Guzmán Molina. Los académicos de la sede Chillán de la UBB recibieron el Premio Regional a la Cultura y las Artes en la categoría Ciencias y Tecnología: Pascual Binimelis y Artes Visuales: Marta Colvin, respectivamente, en una ceremonia que tuvo lugar el miércoles 13 de noviembre.

Tras recibir el galardón, la Dra. Tabilo señaló que éste constituye un incentivo para continuar y asumir nuevos desafíos en su labor investigativa en el campo de los alimentos. Es un área muy importante para la región, el país y el mundo, indicó, recordando que recientemente la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, advirtió que en los próximos 25 años (al 2050) la demanda global por alimentos se duplicará.

Por su parte Luis Guzmán indicó que a lo largo de su extensa trayectoria – que según afirmó, se inició a los 18 años, con una primera exposición- ha plasmado principalmente su entorno natural, humano y cultural, llevando el paisaje y a los más sencillos de nuestra Región a distintos lugares del país y el extranjero. Agregó que el Premio Regional obtenido lo impulsa a persistir en esta línea: Es un buen empujón para continuar en este empeño, aseveró.

Durante la ceremonia de entrega de los galardones, el director regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King, destacó que dos de los premiados de este año son de la provincia de Ñuble, depositaria del legado de artistas de fama mundial. Subrayó asimismo que la Región del Biobío es pionera en el país en el ejercicio de distinguir a sus artistas, creadores, científicos y pensadores meritorios. Los premios regionales de arte y cultura representan la vinculación de nuestra gente con su tradición, historia y cultura local, clave para entender quiénes somos y hacia dónde vamos, manifestó.

La entrega de los reconocimientos se llevó a cabo en el Salón Mural de la Intendencia Regional, en Concepción, y contó con la asistencia de autoridades locales, representantes de organizaciones públicas y privadas, familiares y amigos de los galardonados. En la oportunidad recibieron también el Premio Regional el académico Andrés Gallardo Ballacey, en la categoría Baldomero Lillo: Literatura, y Pedro Cruces Rocha, en Danza.

En su versión 2013, el jurado del Premio estuvo compuesto por Juan Eduardo King; Marcela Rosen, Bernabé Carrasco, Rodrigo del Valle y Gloria Varela, integrantes del Directorio Regional del Consejo de la Cultura y las Artes; y Domingo Baño, representante de quienes ya han recibido la distinción.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS