Publicado el 15 de noviembre del 2013

Escuela de Trabajo Social sede Chillán, celebró un nuevo aniversario al servicio de la comunidad

Por Cristian Villa Rodríguez

Reconocimientos, ceremonias, ferias y diversas actividades marcaron la semana de la Carrera que se proyecta como un referente regional y nacional en la formación de profesionales del área.

La mayoría de edad, cumplió la Escuela de Trabajo Social y para celebrar estos 18 años, se realizaron diversas actividades. Entre otras, una ceremonia en la que se reconoció a quienes obtuvieron el Premio Universidad del Bío-Bío desde el año 2000 hasta la fecha y a quienes han apoyado en la tarea de formar a las nuevas generaciones de profesionales.

IMG_4595

“Estamos en un estado bastante óptimo, porque hemos conseguido generar una impronta formativa que reconocen los egresados. Cuando nos hemos reunido con ellos este año, nos comentan que se distinguen de los trabajadores sociales egresados de otras casas de estudio, creo que ese es el mejor estado de situación que cualquier escuela puede tener”, destacó la Directora de Escuela de Trabajo Social, Carmen Gloria Jarpa.

IMG_4675

Pero esta positiva evaluación, no descansará en este aniversario, por el contrario, nuevos proyectos pretenden continuar sumando desarrollo en esa carrera. Una de ellas, es obtener prontamente una nueva acreditación.

“Hemos crecido en número de estudiantes, profesores, en experiencia y estamos como todo recién adulto, empezando a proyectar una visión hacia el futuro con más autonomía. Queremos imprimir un nuevo sello para que la carrera en poco tiempo se constituya en un referente reformador del trabajo social a lo menos en el sur del país”, expuso la académica.

IMG_4701

Al respecto, anunció que el próximo 3 de diciembre se convocará en casa a otras escuelas formadoras para abordar el tema de la formación e investigación en el trabajo social. El objetivo será discutir acerca de la formación de los profesionales del área para la realidad actual y las investigaciones que, hasta ahora, se realizan en esta disciplina.

IMG_4610

Feria de Trabajo Social

En el marco de las celebraciones, se desarrolló una cuarta Feria de Trabajo Social, en la que participaron 27 instituciones.

3

Organizaciones del sector público y privado, como el Servicio de Salud Ñuble, Centros de educación especial, Coanil, World Vision, Escuelas, el centro laboral Chillán Viejo, el Centro de intervención e investigación social de trabajo social, de la escuela de trabajo social de la UBB, centro psicosocial José Luis Ysern, entre otros, actúan como centros de práctica profesional de los trabajadores sociales de la UBB.

2

“El objetivo es vincularnos con la comunidad y difundir lo que hacen las instituciones que son centros de práctica nuestro y la labor de los estudiantes en práctica en estas instituciones”, destacó la académica del dpto. de Ciencias Sociales, Marcela Concha.

5 4 2 8 10 9 6 7

Cristian Villa Rodríguez