+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 15 de noviembre del 2013

Investigadora del CONICET de Argentina expuso en Magíster de Ciencias Químico Ecológicas

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La Dra. en Ciencias Químicas, María Cecilia Carpinella, actual docente de la Universidad Católica de Córdoba, e integrante del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, expuso sobre bioactividad de productos obtenidos a partir de plantas, tanto a nivel pesticida como medicinal.

cs

El programa de Magíster en Ciencias Químico Ecológicas que dirige el Dr. Julio Alarcón Enós, acogió las conferencias de la Dra. en Ciencias Químicas María Cecilia Carpinella quien dio cuenta del trabajo que realiza en el Laboratorio de Química Fina y Productos Naturales de la Universidad Católica de Córdoba.

La Dra. Carpinella es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, y expuso sobre bioactividad de productos obtenidos a partir de plantas, tanto a nivel pesticida como medicinal.

“Básicamente, he compartido acerca de compuestos que producen las plantas pertenecientes a las Meliaceae y su actividad insecticida. Particularmente, se destacó el efecto de una planta de la mencionada familia botánica a la cual hemos estudiado por muchos años y de quien se aisló un novedoso metabolito con potente efecto antiinsecto. Asimismo, me he referido  a temas asociados a cómo se maneja la bibliografía científica, factores de impacto, y algunas cuestiones relacionadas con las publicaciones a nivel científico. También he abordado una presentación sobre la actividad medicinal de compuestos obtenidos de diversas plantas del centro de Argentina a quienes sometemos a diferentes estudios de bioactividad”, explicó.

Durante su estadía, la Dra. Carpinella explicó que en el Laboratorio de Química Fina y Productos Naturales se trabaja en bioactividad de productos obtenidos a partir de las plantas, tanto a nivel pesticida como medicinal. “Actualmente, mi línea de trabajo es la búsqueda de compuestos obtenidos a partir de las plantas que muestran efecto farmacológico. Puntualmente trabajamos en inhibidores bacterianos, inhibidores de enzimas asociadas a patologías, inhibidores de bombas de resistencia multidrogas, e inhibidores de la proliferación celular que afecten diferentes procesos”, aseveró.

Según describió, el equipo trabaja con alrededor de 100 plantas nativas, naturalizadas e introducidas del centro de Argentina, a las cuales someten a diferentes screenings de actividad. “Una vez que escogemos aquella planta que es más efectiva en alguna de las diferentes actividades, se hace un aislamiento bioguiado para obtener el principio activo más efectivo, causante de la actividad de la planta completa. Una vez aislado el compuesto responsable se identifica su estructura química y se hacen estudios para verificar su actividad individual y su modo o mecanismo de acción. En el caso de los inhibidores enzimáticos también se hacen estudios de cinética, y en algunos casos, cuando es posible, se hacen estudios de modelado molecular”, precisó.

 

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024