+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 15 de noviembre del 2013

Proyectos de estudiantes UBB obtienen primeros lugares en concurso de Arquitectura

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia
Alumnos y profesores durante la ceremonia de premiación realizada en Penco.

Alumnos y profesores durante la ceremonia de premiación realizada en Penco.

 

Los estudiantes de quinto año de la carrera de Arquitectura, guiados por los académicos Iván Cartes y Sergio Baeriswyl obtuvieron los tres primeros lugares y la mención honrosa en el primer Concurso de Ideas Urbanas: Parque Costanera de Penco, organizado por la Coordinadora Nacional de Estudiantes de Arquitectura de Chile, la Fundación para la Superación de la Pobreza, la Municipalidad de Penco, y la Cámara de Comercio de Penco. 

El concurso tuvo como objetivo seleccionar anteproyectos que fueran un aporte a la planificación urbana y a la implementación de equipamiento de calidad para el desarrollo de la ciudad, que sufriera la destrucción, deterioro y menoscabo con el terremoto del 27 de febrero de 2010.

En esta primera versión, se evaluó la identidad, funcionalidad, coherencia y sustentabilidad de los anteproyectos. La iniciativa Portal al mar, presentada por los alumnos Ana Hinojosa, Sebastián Fritz y Bladimir Salazar, obtuvo el primer lugar.  En ella se propone conectar y proyectar la relación del sector urbano y la costa dividido por la línea férrea,  haciendo un reforzamiento urbano, reconociendo la continuidad de los elementos naturales y los elementos de continuidad urbana,  creando portales que conecten a los habitantes con las presencia del mar.

En representación de los alumnos ganadores, Ana Hinojosa, manifestó que el premio es muy significativo pues es capaz de entregar una respuesta adecuada y cercana, considerando la visión de los pobladores, a lo que ellos esperaban tener en su borde costero.

El valor, dijo, está en reconocer la necesidades que existen dentro de comunas, desarrollando proyectos desde los centros urbanos, tomando la identidad  arraigada de la zona, haciéndola cercana a sus habitantes, entendiendo que todo emplazamiento tiene una identidad, que es necesario detectar y hacer viva. “Así fue como pudimos retomar elementos propios de Penco, que hasta el momento no cumplían una función determinada ni reconocida, dotando a la comuna de un carácter histórico. Eso es lo que más nos motivaba en proyectar cada línea de este diseño”.

Destacó también el trabajo en equipo, parte de la enseñanza del taller, que les permitió afiatar y priorizar las ideas. “Eso nos distingue como arquitectos UBB. La cercanía entre alumnos y en cómo nos adentramos en el lazo con los habitantes o receptores del proyecto. Esto se vio reflejado en la premiación, en donde, desde el tercer al primer lugar y la mención honrosa recayeron en la Universidad del Bio-Bio.

Las iniciativas Corredor Eco Histórico, de Francisca Jiménez, Josefina Palacios y Rocío Vásquez; y Re-habitar la línea, de Paulina Escares, Constanza Castillo y Diego Tribiño, consiguieron el segundo y tercer lugar, respectivamente. La mención honrosa fue para Camila Luza, José Cuevas y Mario Aravena.

El anteproyecto denominado Portal al mar  obtuvo el primer lugar del concurso.

El anteproyecto denominado Portal al mar obtuvo el primer lugar del concurso.

 

Segundo lugar.

Segundo lugar.

 

tercer

Tercer lugar.

Mención honrosa.

Mención honrosa.

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024