+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 18 de noviembre del 2013

Académico UBB expone en Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO en Argentina

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia



Normal
0


21


false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE













MicrosoftInternetExplorer4













El Dr. Federico Pastene además fue invitado a participar en la Asamblea Plenaria de la Cátedra UNESCO que reúne a los directores de todas las sedes de América Latina, cuya sede matriz es la Universidad del Valle, Colombia, donde los socios solicitaron que la Universidad del Bío-Bío  pueda lo antes posible integrarse a esta red internacional.

federico pastene

El director del Departamento de Artes y Letras, Dr. Federico Pastene Labrín, expuso en el VII Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO para la Lectura y Escritura, realizado en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. En la ocasión, presentó la ponencia titulada “El ensayo como discurso multigenérico y multimodal: Análisis de un caso”, derivada de su proyecto de investigación “Mutación textual en el discurso ensayístico de la identidad chilena”.

En su contenido, aborda de qué manera la obra La Olla Deleitosa: Cocinas mestizas de Chile, de la escritora y antropóloga chilena Sonia Montecino, recién galardonada con el Premio Nacional en Ciencias Sociales, constituye un caso de mutación textual mediante estrategias discursivas que transgreden la serie ensayística identitaria tradicional. Resalta el hecho de que en ella se presenten distintos géneros integrados al ensayo como macrogénero tales como las recetas, testimonios, leyendas, notas, exordios, mitos, constituyéndose estos recursos textuales en mecanismos argumentativos que otorgan respaldo a la tesis generada en el texto: “Somos lo que comemos”. Por su parte, un elemento innovador es la integración de la escritura del  lector en el cuerpo de la obra: se le pide al lector real y empírico que escriba su propio testimonio de cómo concibe la cocina chilena y lo puede enviar por email, que es indicado en la página del ensayo.  Todos estos antecedentes desconciertan al estudioso y analista y ven en este proyecto  no solo un esfuerzo escritural renovador sino también cómo se aborda divulgativamente la actitud ensayística.

Asimismo, el Dr. Pastene informó que fue invitado a participar en la Asamblea Plenaria de la Cátedra UNESCO que reúne a los directores de todas las sedes de América Latina, cuya sede matriz es la Universidad del Valle, Colombia, donde los socios solicitaron que la Universidad del Bío-Bío  pueda lo antes posible integrarse a esta red internacional, dada  la preocupación,  el cultivo disciplinario y trayectoria académica que en las ciencias del lenguaje y la literatura  ha tenido por más de 40 años el Departamento de Artes y Letras. “A partir de esta invitación, como Departamento, estamos iniciando las gestiones para que nuestras autoridades soliciten formalmente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que es la sede de Chile, poder integrarnos como subsede a esta  tan importante red académica internacional que, sin duda, será un gran apoyo a las iniciativas que en docencia, investigación, capacitación y extensión  estamos trabajando sobre la lectura y escritura”, acotó el Dr. Pastene Labrín.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS