Publicado el 18 de noviembre del 2013

Con nuevas instancias de difusión y acercamiento, avanza proceso de acreditación 2014

Por Mariana Gutiérrez Vera

Como un instrumento adicional de acercamiento y difusión del proceso de acreditación institucional 2014, calificó el rector Héctor Gaete Feres los claustros con estudiantes realizados recientemente en las sedes Concepción y Chillán y en la ciudad de Los Angeles. En los encuentros participaron alumnos de pre, posgrado y programas especiales de continuación de estudios, a quienes se les informó de la marcha de la iniciativa orientada a obtener una nueva certificación institucional al término de la vigente, en agosto de 2014, y de los principales lineamientos de nuestro quehacer universitario.

El Rector recordó que el proceso de acreditación institucional 2014 ha considerado distintas instancias de participación y vinculación de la comunidad universitaria, entre las que mencionó el comité directivo conformado por autoridades superiores y representantes de los principales órganos colegiados de nuestra institución y de las organizaciones estamentales. Asimismo, indicó, se han desarrollado una serie de claustros por Facultad, en el mes de mayo, y con dirigentes y representantes del estudiantado en particular, durante las últimas semanas.

Los alumnos son el centro del modelo educativo de la UBB y hacia ellos apuntan nuestros esfuerzos por el mejoramiento continuo de nuestro accionar, señaló la directora general de Planificación y Estudios, Patricia Huerta Riveros. De allí nuestro especial interés en que conozcan y se sientan parte del proceso de acreditación institucional, así como de las directrices y objetivos que inspiran a nuestra corporación, agregó.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Vicerrectoría Académica, Sergio Araya Guzmán, subrayó que los alumnos “viven” la Universidad cotidianamente y saben muy bien qué estamos haciendo correctamente y qué debemos mejorar. Además, una buena acreditación institucional les impacta positivamente como estudiantes y futuros profesionales.

Nuestra Universidad ya tiene experiencia en este tipo de procesos y está consciente de su importancia, advirtió el rector Gaete Feres, destacando el trabajo y compromiso de directivos, académicos, alumnos y funcionarios administrativos con la tarea que se está llevando a cabo. Formuló, igualmente, un llamado a mantenerse informados y a continuar participando de este esfuerzo.

La acreditación es tarea de todos, insistió,  a la vez que reiteró su confianza en que se lograrán buenos resultados. En cuanto al informe de riesgo financiero que en esta oportunidad se exige por primera vez, expresó su total tranquilidad ya que los estados financieros de nuestra Universidad son auditados por una empresa externa de reconocido prestigio.

Patricia Huerta, en tanto, afirmó que el proceso de acreditación institucional avanza dentro de los plazos programados. A la fecha, las comisiones por área están recopilando los últimos datos, recogiendo las observaciones del comité directivo al informe preliminar de autoevaluación. El documento definitivo debe ser enviado a la Comisión Nacional de Acreditación en enero de 2014.

Para marzo próximo se contempla la realización de otros claustros, para informar de los nuevos avances de la iniciativa, concluyó la directora general.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl