+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 18 de noviembre del 2013

UBB se adjudica cinco Proyectos Fondecyt de iniciación en Investigación por un monto de 390 millones de pesos

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Iniciativas corresponden a académicos del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño, Departamento de Física, Departamento de Matemática, y Departamento de Planificación y Diseño Urbano.

Facarqui

Cinco proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación por un monto total asignado de 390 millones 460 mil pesos, se adjudicaron académicos de la Universidad del Bío-Bío. Así lo comunicó el Director de Investigación, Dr. Sergio Acuña. “Para la Universidad del Bío-Bío es una satisfacción el que nuestros académicos obtengan proyectos Fondecyt. Desde el momento en que la UBB destina recursos para que los académicos cursen estudios de Doctorado, o bien contrata nuevos doctores, pasa a ser parte del mérito institucional el que los investigadores se adjudiquen estos proyectos. Sin duda es importante porque ubica a la Universidad en el marco de instituciones que realizan investigación”.

Asimismo, el Dr. Nelson Acuña, explicó que los proyectos Fondecyt de iniciación permiten a doctores recientemente graduados ingresar al circuito de Fondecyt, que a veces es esquivo para quienes no tienen experiencia previa, y al mismo tiempo, les permite fortalecer sus investigaciones. “La mayoría de estos proyectos tienen un horizonte de 3 a 4 años, y con ello, los académicos logran una plataforma desde la cual pueden posicionarse, fortalecer sus investigaciones y lograr un sello propio”, aseveró.

Es así como la académica Jimena Alarcón, del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño, fue seleccionada con su proyecto sobre “Diseño de texturas basado en ingeniería afectiva para la diferenciación competitiva del sector industrial de tableros de madera”.  Según describe la académica “el objetivo general de la investigación, es definir un modelo metodológico para el diseño de texturas a partir de la experimentación en tableros de madera, integrando técnicas de la ingeniería afectiva para generar productos con mejores proyecciones de aceptación usuaria vinculadas a la decisión de compra, que promueva la diferenciación competitiva de las empresas del sector y se constituya en beneficio para las Pymes que emplean tableros nacionales como insumo para la producción. Busca analizar los métodos, herramientas y tecnologías propias de la ingeniería afectiva para determinar aplicaciones en el proceso de diseño de materiales; diagnosticar las capacidades tecnológicas, productivas y estratégicas de las empresas nacionales productoras de tableros de madera; probar tecnologías existentes para la elaboración de texturas, así como experimentar y aplicar un modelo metodológico acorde al contexto de las empresas nacionales productoras”.

ciencias

El académico Arturo Fernández, del Departamento de Física, desarrollará el proyecto “Detector de microondas de película delgada depositada por baño químico para la detección de nudos en maderas: Fabricación y caracterización”. Según explicó el investigador, “el proyecto busca aumentar la resolución y versatilidad de un método de detección de nudos en maderas mediante microondas. Para ello, se fabrica un diodo Schottky de película delgada, de 100 nm de espesor, usando la técnica de deposición por baño químico, de manera de usarlo como un pequeño detector de microondas”.

El académico Adrián Gómez, del Departamento de Matemática, desarrolla el proyecto sobre “Existencia, unicidad y aproximación de frentes viajeros para modelos monoestables con retraso”.  Al respecto, el académico comentó que en el contexto de la biomatemática, “existen diversos modelos cuyo objetivo es comprender y predecir fenómenos tales como el crecimiento y ocupación de un territorio por una cierta especie, o la propagación de enfermedades. Uno de los puntos importantes en estos estudios es conocer o aproximar una solución de dichos modelos, que son las que permiten la predicción. Este proyecto apunta a probar que dichas soluciones existen y son únicas, para los modelos catalogados como de “reacción-difusión con retraso puntual y distribuido” además de abordar el problema de aproximarlas”, expresó.

María Isabel López, del Departamento de Planificación y Diseño Urbano, aborda el proyecto denominado “Desarrollo de directrices para la planificación y gestión del paisaje minero del carbón como expresión de paisajes culturales antropizados”.

En este caso la investigación, según describe María Isabel López “propone desarrollar directrices para la valoración y gestión del paisaje minero histórico como ejemplo de paisaje cultural antropizado en evolución; y como base para la incorporación de políticas de gestión del paisaje cultural en el ordenamiento territorial en Chile. Para ello, se analiza la faja costera entre el Bío-Bío y Lebu, como ejemplo de un territorio que fuera estructurado a partir de la minería carbonífera decimonónica”, explicó. De este modo se busca avanzar desde la aproximación tradicional de las políticas de preservación del patrimonio en Chile, hacia la gestión proactiva del territorio patrimonial, según comentó.

En tanto, Amelie Rambaud, del Departamento de Matemática, investigará sobre “Modelamiento teórico y numérico de flujos de fluidos en regímenes laminares y turbulentos”, y según describió “el objetivo es profundizar el conocimiento de flujos de fluidos a superficie libre, tales como océanos, ríos, o aire. Se tratará de proponer nuevos modelos de ecuaciones diferenciales parciales menos complejos que las ecuaciones físicas de Navier-Stokes, permitiendo un estudio más preciso, tal vez comparaciones con datos reales, de fenómenos ya observados experimentalmente como la turbulencia”.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024