+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 19 de noviembre del 2013

Académico presentó metodología que incorpora la atmósfera cotidiana como patrimonio arquitectónico intangible

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Arquitectura, Patrimonio
Escuchar noticia

La ponencia Atmósfera cotidiana como patrimonio intangible en la ciudad minera de Lota, Chile, presentó el académico Leonardo Seguel en el III Congreso Iberoamericano y XI Jornada Técnicas de Restauración y Conservación del Patrimonio, COIBRECOPA 2013, realizada en La Plata, Argentina. El encuentro convocado por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, el Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, congregó a más de 80 especialistas de  América y Europa.

La COBREICOPA 2013 tuvo como objetivo promover la interacción de las capacidades científico tecnológicas disponibles en Iberoamérica y visualizar posibles líneas de acción, proyectos de investigación conjunta y la conformación de equipos multidisciplinarios, para abordar integralmente la problemática de la restauración y conservación del patrimonio.

En la oportunidad, los participantes expusieron los conocimientos desarrollados y/o aplicados sobre distintas técnicas de recuperación y preservación patrimonial, presentando  diversos enfoques teóricos y prácticos sobre la materia. En la versión 2013 de la COBREICOPA participaron por primera vez países como Chile, Colombia, Perú e Italia, que se sumaron a otros que ya habían participado en ediciones anteriores, como España, Cuba, México, Brasil, Uruguay y Portugal.

En su ponencia, Leonardo Seguel se refirió al diseño y aplicación de una metodología proyectual que permite interpretar arquitectónicamente la condición cultural de la atmósfera cotidiana, reconociéndola  como  patrimonio intangible.  El estudio de campo se realizó en Lota, con alumnos del taller de segundo año de la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad. A través de la aplicación pedagógica de una estrategia de aproximación fenomenológica al objeto de estudio que consideró la emoción y la subjetividad, se visualizaron aspectos intangibles del habitar cotidiano que configuran la atmósfera identitaria.

La recreación arquitectónica de esta sutil pero significativa dimensión del habitar permite incorporar patrones identitarios más finos al rescate patrimonial, así como otorgar continuidad histórica, sentido de pertenencia y sustentabilidad a proyectos urbanos, comentó el académico del Departamento de Teoría y Diseño de la Arquitectura de la UBB.

En la imagen, Leonardo Seguel en la Casa Curutchet, emblema de la arquitectura habitacional moderna, diseñada por Le Corbusier el año 1949, ubicada en la ciudad de La Plata.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS