+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 19 de noviembre del 2013

Estudiante de Trabajo Social de la sede Chillán edita libro que recoge cuentos infantiles de pacientes terminales

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La alumna en práctica de la carrera de Trabajo Social de la sede Chillán, Violeta Godoy, gestora del proyecto, presentó la publicación con los pacientes del Policlínico de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos, quienes escribieron las historias.

“Cuentos… Eternidad de Palabras” es el nombre de la obra que recopila historias y emociones de un grupo de pacientes del Policlínico de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos, que fue presentado en el Auditorio del Hospital Clínico Herminda Martín, en una conmovedora ceremonia en la cual participaron tanto los pacientes como sus familiares, además de las autoridades del recinto asistencial, así como el subdirector de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío, Nelson García.

cu1

La obra fue ideada por la alumna en práctica de Trabajo Social de la UBB, Violeta Godoy, quien coordinó el trabajo que culminó con la impresión de un libro ilustrado, con 19 cuentos que resaltan bellas cualidades humanas graficadas en cuentos infantiles. La obra fue financiada por el Fondo de Ayuda para el Desarrollo Estudiantil de la UBB.

Según Violeta Godoy, “la idea nació por la necesidad de que los familiares y las demás personas recuerden a los pacientes que partieron, porque aunque la gente se va, las palabras quedan y es mejor aún si pensamos que van a quedar para que lo lean los niños hospitalizados”, dijo.

Violeta además resaltó su trabajo en el Policlínico y comentó que “es una experiencia que me va a marcar toda la vida, porque pese a que los Trabajadores Sociales nos dedicamos a hacer proyectos sociales, no va a haber otro trabajo que me llegue más, por los lazos de amistad que se construyen y conocer las situaciones que ellos viven a diario. Siento que con el libro, les ayudo a subir su autoestima y a que se sientan mejor consigo mismos”.

El Director del Hospital, Dr. Rodrigo Avendaño, enfatizó en la relevancia de este tipo de iniciativas que sanan el alma de los enfermos. “El equipo del Policlínico atiende a los pacientes que están en una etapa terminal, quienes reciben cuidados paliativos para llevar la mejor calidad de vida posible. Creemos que estos cuentos infantiles también pueden ayudar a nuestros pacientes de Pediatría , por eso felicito a su gestora, Violeta Godoy, a los pacientes y familiares”, explicó.

cu2

En la oportunidad, los pacientes que contribuyeron con sus escritos a la compilación de este libro estuvieron presentes y recibieron un reconocimiento por su trabajo. Uno de ellos, es Luis Carrasco, quien a sus 79 años, plasmó su creatividad en el cuento “Una decisión de amor”. Lucía Lagos, su sobrina, resaltó la importancia de la iniciativa literaria: “Me gustaría agradecer a Violeta porque por este proyecto mi tío se motivó, el está en una fase terminal y ésta es la primera vez que recibe un premio”, recalcó.

Posteriormente, la gestora del proyecto donó algunos libros destinados al Policlínico del Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos, como también al Servicio de Pediatría del hospital.

Fuente: Comunicaciones Hospital Clínico Herminda Martín

cu3

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS