+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 20 de noviembre del 2013

Arquitectos UBB obtuvieron fondos para desarrollar novedoso sistema constructivo

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Estudiantes, Innovación
Escuchar noticia

El proyecto Malla, estructuras espaciales prefabricadas, presentado por la arquitecta egresada de la UBB, Paula Ulloa, y el alumno de cuarto año Braulio Gatica, fue uno de los seleccionados en la XI Convocatoria de Innovación Emprendedora de Innova Bío Bío. Los fondos adjudicados -alrededor de 8.5 millones de pesos- les permitirán avanzar y comercializar una novedosa propuesta constructiva para techumbres.

 La iniciativa apunta al desarrollo de una estructura flexible de madera, que otorga una amplia cobertura interior, con una mínima cantidad de piezas reticuladas y curvadas. El sistema posibilita una construcción más rápida, económica, elegante y sustentable que las techumbres tradicionales.

La propuesta fue planteada por Paula Ulloa -titulada el año 2011- en su proyecto final. Por su parte, Braulio Gatica ha colaborado en la modelación paramétrica y análisis estructural del proyecto.

 En 2012, la iniciativa se adjudicó recursos del Programa de Valorización de la Investigación en la Universidad del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, VIU – Fondef. Según lo señalado por Paula Ulloa, el monto asignado se utilizó en la contratación de servicios de consultoría, para la generación de un plan de negocios, para la formación de una empresa. En este marco -agregó-, se realizaron maquetas y la programación paramétrica de las mallas, además de la construcción de un prototipo a escala real de la estructura, con apoyo de la UBB.

 Los fondos ahora recibidos de Innova Bio Bío se destinarán a la compra de maquinaria maderera, el desarrollo de proyectos de arquitectura e ingeniería y la confección y difusión de la estructura, en una nueva etapa del proyecto, la que se extenderá por un año.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS