Publicado el 20 de noviembre del 2013

Escuela de Fonoaudiología recogió experiencias de egresados y empleadores en marco de Autoevaluación

Por Cristian Villa Rodríguez

La carrera de Fonoaudiología de la UBB aborda el proceso de Autoevaluación de cara a su primera Acreditación. La Escuela ya registra tres generaciones de egresados, aportando alrededor de 132 profesionales.

f1

Fortalecer el vínculo comunicacional entre la Escuela de Fonoaudiología y sus egresados, así como con los principales empleadores y centros de práctica de estos profesionales, es el principal objetivo de los focus group realizados por dicha Escuela, con apoyo de la Unidad de Relaciones Institucionales de la UBB, en el marco del proceso de Autoevaluación con miras a la primera Acreditación de la carrera.

La directora del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, académica Mónica Cardona Valencia, destacó que la actividad corresponde a un proyecto FAPE y se da en el contexto de lo vital que resulta el obtener retroalimentación de estos actores vitales llegado el momento de proyectar la gestión. “La actividad la estamos realizando con apoyo de la Unidad de Relaciones Institucionales, quienes orientan los focus group para egresados y empleadores, Básicamente, se pretende analizar el perfil de Egreso con el que salen las personas que estudian la carrera de Fonoaudiología de la UBB, y también el perfil de Licenciado, que es uno de los nuevos requisitos que considera la CNA para los procesos de acreditación. Y para poder validar estos procesos es necesario contar con la opinión de externos”, comentó.

f6 f3

Del mismo modo, la académica destacó que dicho ejercicio permite conocer las percepciones y experiencias de públicos relacionados que son informante clave en este proceso, tales como representantes de centros de salud y establecimientos educacionales preferentemente, además de la opinión de los propios egresados.

La actividad también contempló la realización de dos conferencias. La primera, orientada exclusivamente a empleadores, estuvo a cargo de la Dra. en Salud Pública y académica de la UBB, Jaqueline Araneda Flores.

Para los egresados, en tanto, la Dra. Gloria Vázquez Fernández, de la Universidad del Museo Social Argentino, destacó en su conferencia la importancia de realizar investigación científica, y a la vez lo imperioso que resulta el continuar perfeccionándose en forma continua.

f9 f7 f8 f2

Cristian Villa Rodríguez