+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 21 de noviembre del 2013

Académico de Ciencias Básicas expone investigaciones en universidades de Brasil y Colombia

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El Dr. Marko Rojas-Medar, director del Departamento de Ciencias Básicas, junto con compartir los avances de sus investigaciones, aprovechó de entablar vínculos con investigadores y estudiantes de postgrado de dichos países, además de dar a conocer características del Doctorado en Matemática de la UBB.

mr0

Un intenso periplo por casas de estudios superiores de Sudamérica desplegó el Dr. Marko Rojas-Medar, ocasiones en las que debió cumplir diversas tareas como conferencista invitado a congresos y en comisiones de evaluación de trabajos de Maestría, equivalentes al grado de Magíster.

Es así como en el VII Encuentro Nacional de Análisis Matemático y Aplicaciones, ENAMA, convocado por  la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro, UNIRIO, de Brasil, el académico presentó el trabajo intitulado “Resultado de Unicidad para un problema inverso para sistema que modela los fluidos asimétricos no homogéneos”, que corresponde a una investigación desarrollada en conjunto con el académico Dr. Aníbal Coronel.

Asimismo, participó en la VII Semana de Matemática de la Universidad Federal de Campina Grande, Estado de Paraiba, Brasil. En la ocasión se conmemoraron los 10 años desde que la Universidad creara los cursos de postgrado del área Matemática  tanto en Magíster como en Doctorado. Fue así como el Dr. Rojas-Medar expuso sobre “Condiciones Necesarias y suficientes en Optimización Global”, orientada tanto a académicos como a estudiantes.

Además, el catedrático visitó la Escuela de Matemáticas de la Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, en el Estado de Santander, Colombia. En este caso participó en la evaluación del trabajo de Maestría en Matemática denominado  “Ecuaciones diferenciales difusas y aplicaciones en teoría de control”, presentado por el estudiante de dicha Maestría, Vladimir Angulo Castillo, por petición del coordinador de postgrados de la Escuela de Matemáticas Dr. Élder Villamizar Roa.

En la Universidad Industrial de Santander, el Dr. Rojas-Medar también dictó la conferencia denominada Onthe vanishing viscosity in the Cauchy problem for the equations of the non-ho,ogeneous asymmetric fluids in R^3”.

Asimismo, brindó una charla sobre el programa de Doctorado en conjunto entre el Departamento de Matemática de la sede Concepción, y el Grupo de Matemática Aplicada perteneciente al Departamento de Ciencias Básicas de la sede Chillán.

mr1

El Dr. Marko Rojas-Medar destacó que la participación en dichas instancias cumple una doble finalidad; por una parte se logra compartir los resultados de las investigaciones que se desarrollan, además de conocer los temas de investigación de otros académicos del continente. “Esto nos permite identificar puntos de conexión para realizar eventuales trabajos conjuntos con otros académicos o con estudiantes de postgrado, y en muchas ocasiones ellos vienen a la Universidad del Bío-Bío durante uno o dos meses. Cuando nos visitan académicos les solicitamos que además de realizar su presentación del área matemática, también consideren una conferencia para nuestros estudiantes, de manera que conozcan los programas de postgrado de Magíster o Doctorado de sus universidades, y que también ilustren sobre los tipos de becas o ayudas que pueden obtener los estudiantes que deseen postular a ellos”, especificó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS