+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 22 de noviembre del 2013

Premian a estudiantes que obtuvieron los mejores resultados en Olimpiadas de Matemática Intercolegios

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia
El alumno del Colegio The Thomas Jefferson, José Ignacio Ibieta, obtuvo el primer lugar en las Olimpiadas de Matemática Intercolegios.

El alumno del Colegio The Thomas Jefferson, José Ignacio Ibieta, obtuvo el primer lugar en las Olimpiadas de Matemática Intercolegios.

El alumno del Colegio The Thomas Jefferson, José Ignacio Ibieta, obtuvo el primer lugar en las Olimpiadas de Matemática Intercolegios, tras conseguir el mejor resultado en la prueba que rindieron 228 estudiantes de segundo, tercer y cuarto año de enseñanza media. Ignacio Fuentes, del Colegio Concepción San Pedro y Diego Parada, del Liceo Polivalente San Nicolás lograron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

En representación de los establecimientos educacionales, el primer lugar lo obtuvo el Colegio Concepción San Pedro, seguido por The Thomas Jefferson y el Liceo Polivalente San Nicolás, quienes se quedaron con el segundo y tercer puesto.

La actividad -organizada por el Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío, en colaboración con el Colegio Concepción San Pedro- formó parte de un proyecto de Extensión, liderado por el profesor Juan Carlos Vega y tuvo como objetivo estimular en los alumnos participantes el interés por la asignatura de matemática, de manera que les permita generar mejores aprendizajes y ampliar sus horizontes científicos y culturales, al mismo tiempo de ayudar a mejorar los resultados en las mediciones estandarizadas nacionales.

Contento con su primer lugar, José Ignacio Ibieta, indicó que aunque este logro fue importante en lo personal, más valioso fue “la cercanía con mi profesor y mis compañeros durante todo el proceso. Las relaciones interpersonales son fundamentales en la vida”, dijo.

El joven que desea estudiar la carrera de Ingeniería Civil Industrial, calificó como novedosa la prueba de la UBB que consta de una hora para responder 10 preguntas.

Su profesor, Héctor Rodríguez, indicó que estas actividades son relevantes para motivar a los alumnos en esta áreas, potenciando sus habilidades. Esta es la primera vez que participamos en las Olimpiadas de la UBB y me parece bastante interesante, pues apunta a la resolución de problemas, que reafirma conceptos propios de enseñanza media. Es una buena medición, expresó.

El director del Departamento de Matemática, Dr. Juan Bobenrieth, señaló que “este tipo de actividades ayuda enormemente a enriquecer los vínculos de la Universidad del Bío-Bío con alumnos y profesores de los colegios de la Región, permitiendo no sólo hacer un aporte en lo académico sino también social”

Por su parte, el jefe de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP) del Colegio Concepción San Pedro, Gonzalo Sepúlveda, manifestó que con esta iniciativa se confirma que el estudio y la aplicación de la Matemática genera entusiasmo en la población más joven, derrumbando el mito que relaciona a esta disciplina con el terror estudiantil. “Esto se debe al resultado de una sólida preparación que maestros y alumnos emprenden con mítica y entrega. En esa labor de enseñanza queremos destacar el trabajo de la docencia lo que implica que los maestros dedican su tiempo a despertar en la juventud ese amor y consagración al estudio de la Matemática”, afirmó.

El decano (S) de la Facultad de Ciencias,  Humberto Valenzuela entregó los reconocimientos a los estudiantes que obtuvieron los cinco primeros lugares.

El decano (S) de la Facultad de Ciencias, Humberto Valenzuela entregó los reconocimientos a los estudiantes que obtuvieron los cinco primeros lugares.

 

grupo grupo2  grupo3

Reconocimiento a los mejores colegios participantes

Reconocimiento a los mejores colegios participantes

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS