+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 23 de noviembre del 2013

Instituciones destacan compromiso con la comunidad en Seminario de Responsabilidad Social Empresarial

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Con la participación de empresarios de la región del Biobío y de representantes de instituciones nacionales, se realizó la cuarta versión del Seminario de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), el martes 19 y miércoles 20 de noviembre, en el Aula Magna de la sede Concepción.

La actividad abordó el tema Por un mundo más sustentable, enfatizando en el compromiso de las instituciones con la comunidad. La organización estuvo a cargo del Departamento de Administración y Auditoría de la Facultad de Ciencias Empresariales y el Colectivo de Estudiantes “Proyecto Seminario”.

El seminario contó con las exposiciones del subgerente de Desarrollo local y valor compartido de Arauco S.A., Patricio Eyzaguirre; el gerente de Asuntos públicos y medioambiente de CMPC Forestal Mininco, Augusto Robert Schwerter; el  ex Seremi de Desarrollo Social y subgerente de Relaciones con la comunidad, Sergio Giacaman; el coordinador de la subgerencia de Relaciones con la comunidad de ESSBIO S.A, Rodrigo Alarcón; el jefe de Asuntos públicos, zona sur de Colbún S.A, Julián Perret;  el encargado de programas FNDR de Sercotec, Eduardo Seguel; el encargado regional de Metas de Gendarmería de Chile, Fernando Valencia; y la directora regional de Fundación Trascender, Gloria Cárcamo.

Durante los dos días de exposiciones, los asistentes interactuaron con los relatores sobre temas relacionados al compromiso con la comunidad y sus líneas de acción en los últimos años, tanto a nivel regional como nacional.

El jefe de Asuntos públicos, zona sur de Colbún S.A, Julián Perret, manifestó que hay que repensar la forma en que la empresa se desarrolla. En ese camino, dijo, para nosotros es  fundamental crear confianza, vincular el negocio a la comunidad y gestionar la inversión social.

Por su parte, la estudiante de ingeniería comercial, Karina Terán, indicó que el seminario es un aporte para la formación y conocimiento en RSE, pues “nos permite conocer en qué están las empresas, cuáles son sus prioridades en el área y las tendencias que deberemos considerar como profesionales”.

La coordinadora del seminario, Karina Krausse, señaló estar contenta con el nivel de las presentaciones y la participación de los estudiantes, para quienes estuvo organizada la actividad. “Este año pudimos constatar que todo lo que las empresas aplican en materia de responsabilidad social está acorde a la formación que los alumnos reciben en la Universidad del Bío-Bío”, afirmó.

La académica de la UBB, destacó que el concepto de Responsabilidad Social Empresarial llegó para quedarse en nuestra sociedad, como eje fundamental de la gestión de la empresa. “Temas como el respecto a la comunidad y una mayor preocupación del medioambiente son imprescindibles para una buena gestión empresarial en esta materia y las organizaciones así lo están entendiendo”, afirmó.

Eduardo Seguel, de Sercotec y Fernando Valencia, de Gendarmería de Chile.

Eduardo Seguel, de Sercotec y Fernando Valencia, de Gendarmería de Chile.

 

Patricio Eyzaguirre, de Arauco S.A, y Augusto Robert Schwerter, de Forestal Mininco.

Patricio Eyzaguirre, de Arauco S.A, y Augusto Robert Schwerter, de Forestal Mininco.

 

Julián Perret, de Colbún S.A. y Gloria Cárcamo, de Fundación Trascender.

Julián Perret, de Colbún S.A. y Gloria Cárcamo, de Fundación Trascender.

 

El seminario está dirigido a los estudiantes, quienes agradecieron la posibilidad de interactuar con los empresarios.

El seminario estuvo dirigido a los estudiantes, quienes agradecieron la posibilidad de interactuar con los empresarios.

 

 

 

 

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS