Publicado el 25 de noviembre del 2013

UBB conformó directorio público-privado para incrementar innovación en biomateriales y eficiencia energética

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Innovación

Nuestro objetivo es compartir y proyectar la experiencia y el conocimiento que están en nuestros laboratorios, aulas y bibliotecas, subrayó el rector Héctor Gaete Feres al saludar a los asistentes al encuentro en que se constituyó el directorio del proyecto Explotación de conocimientos e innovación de clase mundial en biomateriales y eficiencia energética para un hábitat sustentable. El acto tuvo lugar el jueves 21 de noviembre, en el Club Concepción, y contó con la asistencia de directivos universitarios, académicos, investigadores y representantes de empresas e instituciones públicas y privadas.

El Rector recordó que el proyecto fue seleccionado en la Convocatoria 2012 a Convenios de Desempeño en Innovación en Educación Superior, del Ministerio de Educación, con una inversión superior a dos mil quinientos millones de pesos.

Son fondos del Estado que se adjudicaron a nuestra corporación, priorizándose entre otras alternativas de bien público, destacó la autoridad universitaria. Asimismo subrayó el compromiso institucional de responder a esta confianza, entregando lo mejor de lo nuestro para incrementar significativamente el aporte de la UBB a la innovación y competitividad regional y nacional en las áreas que involucra la propuesta. Agradeció igualmente la acogida de las entidades de Chile y el extranjero que participan en la iniciativa.

Por su parte, el director general de Investigación, Desarrollo e Innovación Mario Ramos Maldonado, quien lidera el proyecto- en la fotografía-, se refirió a los objetivos y estado de avance de la propuesta, así como a las funciones del directorio.

El directorio está conformado por la Universidad del Bío-Bío, Forestal Mininco S.A., Masisa, Oxiquim, 3M Chile S.A., Fundación Techo, la Corporación Chilena de la Madera (Corma), la Cámara Chilena de la Construcción, la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Industriales de la Madera (Pymemad), el Instituto Forestal, los Ministerios de Educación, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Energía y Transportes y Telecomunicaciones, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, las Municipalidades de San Pedro de la Paz, Concepción y Talcahuano y el Instituto de la Construcción, la Red Universitaria Nacional (Reuna), el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (Cipa) y el Estudio Carey.

El proyecto Explotación de conocimientos e innovación de clase mundial en biomateriales y eficiencia energética para un hábitat sustentable plantea un modelo de negocios fundado en una alianza estratégica entre nuestra Universidad y empresas e instituciones socias y la formación de un consorcio internacional que atienda las demandas de innovación, desarrollo y transferencia tecnológica en las áreas que abarca la iniciativa.

Además, propone un centro de gestión de innovación y sustentabilidad que articule las capacidades humanas y materiales de la UBB en dichos ámbitos, active cambios curriculares hacia el pre y posgrado, se vincule directamente con los socios del consorcio y cuente con apoyo especializado para la valorización y comercialización de resultados.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl