+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 25 de noviembre del 2013

UBB conformó directorio público-privado para incrementar innovación en biomateriales y eficiencia energética

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Innovación
Escuchar noticia

Nuestro objetivo es compartir y proyectar la experiencia y el conocimiento que están en nuestros laboratorios, aulas y bibliotecas, subrayó el rector Héctor Gaete Feres al saludar a los asistentes al encuentro en que se constituyó el directorio del proyecto Explotación de conocimientos e innovación de clase mundial en biomateriales y eficiencia energética para un hábitat sustentable. El acto tuvo lugar el jueves 21 de noviembre, en el Club Concepción, y contó con la asistencia de directivos universitarios, académicos, investigadores y representantes de empresas e instituciones públicas y privadas.

El Rector recordó que el proyecto fue seleccionado en la Convocatoria 2012 a Convenios de Desempeño en Innovación en Educación Superior, del Ministerio de Educación, con una inversión superior a dos mil quinientos millones de pesos.

Son fondos del Estado que se adjudicaron a nuestra corporación, priorizándose entre otras alternativas de bien público, destacó la autoridad universitaria. Asimismo subrayó el compromiso institucional de responder a esta confianza, entregando lo mejor de lo nuestro para incrementar significativamente el aporte de la UBB a la innovación y competitividad regional y nacional en las áreas que involucra la propuesta. Agradeció igualmente la acogida de las entidades de Chile y el extranjero que participan en la iniciativa.

Por su parte, el director general de Investigación, Desarrollo e Innovación Mario Ramos Maldonado, quien lidera el proyecto- en la fotografía-, se refirió a los objetivos y estado de avance de la propuesta, así como a las funciones del directorio.

El directorio está conformado por la Universidad del Bío-Bío, Forestal Mininco S.A., Masisa, Oxiquim, 3M Chile S.A., Fundación Techo, la Corporación Chilena de la Madera (Corma), la Cámara Chilena de la Construcción, la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Industriales de la Madera (Pymemad), el Instituto Forestal, los Ministerios de Educación, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Energía y Transportes y Telecomunicaciones, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, las Municipalidades de San Pedro de la Paz, Concepción y Talcahuano y el Instituto de la Construcción, la Red Universitaria Nacional (Reuna), el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (Cipa) y el Estudio Carey.

El proyecto Explotación de conocimientos e innovación de clase mundial en biomateriales y eficiencia energética para un hábitat sustentable plantea un modelo de negocios fundado en una alianza estratégica entre nuestra Universidad y empresas e instituciones socias y la formación de un consorcio internacional que atienda las demandas de innovación, desarrollo y transferencia tecnológica en las áreas que abarca la iniciativa.

Además, propone un centro de gestión de innovación y sustentabilidad que articule las capacidades humanas y materiales de la UBB en dichos ámbitos, active cambios curriculares hacia el pre y posgrado, se vincule directamente con los socios del consorcio y cuente con apoyo especializado para la valorización y comercialización de resultados.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024