+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 28 de noviembre del 2013

UBB se mantiene como líder de universidades con proyección en investigación

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Calidad, Docencia, Ranking
Escuchar noticia

Al igual que en 2012, este año nuestra corporación ocupa el primer lugar entre  las Universidades docentes  con proyección en investigación, según el ranking elaborado por el Grupo de Estudios Avanzados Universitas. La UBB se sitúa asimismo en el séptimo puesto de la medición general, que abarca a los 46 planteles actualmente acreditados y que han reportado oficialmente sus datos al Servicio de Información de Educación Superior del Ministerio del ramo.

El informe de Universitas fue publicado por el diario El Mercurio el jueves 28 de noviembre y – señala el periódico- entrega información concreta y objetiva sobre el nivel de las universidades, de manera ordenada y jerarquizada, de acuerdo a la vocación de cada una de ellas.

Para el ranking general de calidad, el estudio evalúa la tarea común de todos los planteles –la docencia-, considerando cuatro dimensiones a las que se les asignó un peso porcentual diferente: Estudiantes (porcentaje del Aporte Fiscal Indirecto entregado a la institución en relación al número de alumnos ingresados el mismo año), Académicos (porcentaje de docentes con más de media jornada y porcentaje de académicos con doctorado), Procesos formativos (cantidad de alumnos por académico con más de media jornada, años promedio de acreditación de las carreras, tasa de retención de estudiantes y brecha de duración real de las carreras de pregrado) y Gestión institucional (años de acreditación de la institución y gasto por alumno).

Además, atendiendo a la diversidad de las instituciones, Universitas las categoriza en cuatro grupos. El primer grupo es el de las Universidades docentes, que incluye 18 planteles enfocados en la docencia de pregrado. El segundo es el de las Universidades docentes con proyección en investigación, que conforman 13 instituciones (entre las que se incluye la UBB), cuyos académicos tienen 15 o más artículos de investigación indexados.  El tercer grupo, Universidades de investigación y doctorados en áreas selectivas, lo integran 12 casas de estudio que imparten menos de siete doctorados acreditados, en menos de tres áreas temáticas. El cuarto grupo, en tanto, corresponde al de las seis Universidades de Investigación y Doctorado, que dictan siete o más doctorados acreditados en tres o más áreas del conocimiento.

De acuerdo a esta clasificación y dentro de su grupo, nuestra corporación lidera el ranking de calidad, superando a las universidades Católica del Maule, Metropolitana de Ciencias de la Educación, del Desarrollo, Diego Portales, Católica de Temuco, de Magallanes, Católica de la Santísima Concepción, de Los Lagos, Arturo Prat, Santo Tomás y Tecnológica Metropolitana, que aparecen en la misma categoría. En la medición general, en tanto, nuestra corporación se ubica tras las Universidades Católica de Chile, de Chile, de Concepción, de Talca, Austral de Chile y Adolfo Ibáñez.

Los resultados del ranking 2013 no difieren en forma sustancial de los del año pasado, consigna El Mercurio. No obstante, agrega, se observa un aumento en el valor promedio de los puntajes finales, lo que significa que la calidad de la docencia de pregrado, como un todo, experimentó una leve pero significativa mejoría.

Por su parte, Pedro Pablo Rosso, director ejecutivo de Universitas y ex rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señala: Aunque es prematuro sacar conclusiones definitivas, la tendencia del cambio observado sugiere que el sistema universitario chileno podría estar evolucionando favorablemente hacia etapas de mejor calidad con respecto a su oferta educativa.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS