+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 29 de noviembre del 2013

Estudiantes motivan a adultos mayores de Talcahuano a exponer sus pinturas en la UBB

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Pinceladas del Puerto se denominó la exposición de 27 pinturas de óleo y acrílico realizada por adultos mayores de la localidad de Higueras, Talcahuano, la que fue exhibida en el hall de Extensión de la sede penquista de la Universidad del Bío-Bío. La actividad fue financiada por el Fondo de Ayuda al Desarrollo Estudiantil (Fade), como parte del proyecto presentado por alumnos de la Escuela de Trabajo Social.

La iniciativa estuvo considerada en el Programa de Intervención e Inclusión Social (PIIS) que forma parte de la práctica profesional de los alumnos de la carrera. El proyecto tuvo como línea de acción la Diversidad e Inclusión Social, con el fin de abrir espacios para la difusión del arte y la cultura que se genera desde la sociedad.

En representación de los estudiantes de Trabajo Social, Javier Inostroza, destacó que “desde nuestra visión del trabajo social vemos en los proyectos sociales la oportunidad de generar un espacio de discusión con la comunidad, de realizar un trabajo en equipo, de valorar a cada persona con sus ideas y opiniones, de respetar las decisiones de la comunidad y de entregar al máximo los conocimientos que hemos adquirido por medio de nuestra educación. Es decir un enfoque participativo”, afirmó.

La motivación, explicaron los alumnos, fue mostrar a la comunidad las obras que con creatividad y esfuerzo realizan estos artistas. El énfasis está en retratar simbólicamente a los sujetos que están detrás de este arte, los cuales más allá de pertenecer a un segmento de la sociedad, son personas con historias de vida que desean establecerse como artistas alternativos desde las poblaciones, señalaron.

Para el presidente del grupo de adultos mayores “Pinceladas del Puerto”, José Salgado, la exposición realizada en la UBB fue una experiencia gratificante. «Compartir con los jóvenes y que valoraran nuestro trabajo fue algo sorprendente, lo mejor que nos ha pasado luego del terremoto del 27 de febrero de 2010 que destruyó nuestra sede”.

Asimismo, manifestó estar contento con los comentarios de estudiantes y funcionarios que se dedican a la pintura, quienes los felicitaron por el resultado técnico de sus obras.

DSC_0073 DSC_0031 DSC_0069

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS