+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 01 de diciembre del 2013

Seminario “Más allá del interés económico” abordó Responsabilidad Social Empresarial

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia




1024×768

La séptima versión del tradicional encuentro organizado por estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la UBB, reiteró el aporte que deben realizar las empresas de cara a consolidar el desarrollo armónico y sustentable del país.

rse11

La Sala Schäfer del Centro de Extensión de la sede Chillán de la UBB, y el Aula Magna de la Universidad en Concepción, cobijaron la séptima versión del Seminario de Responsabilidad Social “Más allá del interés económico”, encuentro ya tradicional organizado por estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Empresariales.

El decano de la Facultad, Dr. Benito Umaña Hermosilla, destacó que el seminario es una actividad de primer orden y es así como la séptima versión ratifica la importancia temática que para la UBB tiene la Responsabilidad Social Empresarial. “El seminario se enmarca entre las estrategias de vinculación que consideramos necesarias y de responsabilidad de la Facultad con el medio, las instituciones locales, y la formación de nuestros estudiantes. Para la UBB, una universidad estatal y pública,  el tema de la RSE es de la máxima relevancia porque sintoniza plenamente con las competencias genéricas que propiciamos en nuestros estudiantes, y en el egresado de la Universidad del Bío-Bío. Este año hemos incorporado masivamente la participación de muchos estudiantes de liceos, y eso obedece al proyecto de articulación de la Facultad con establecimientos educacionales, que además está en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), de articulación de la Universidad del Bío-Bío. A la Facultad de Ciencias Empresariales no sólo le preocupa la formación de los jóvenes que están en la Universidad, sino también la de los futuros estudiantes universitarios”, explicó.

rsee33 rse2

En tanto, la estudiante de cuarto año de Ingeniería Comercial y coordinadora del seminario, Alejandra Sepúlveda, destacó que esta versión consideró la participación de estudiantes secundarios de liceos y colegios de Chillán, Coihueco, San Nicolás y San Ignacio, así como alumnos de otras casas de estudios de Chillán y Concepción. “La RSE es un tema amplio y contingente que en nuestro país debe consolidarse aún más y que demanda de las empresas y organizaciones un compromiso mayor con sus públicos relacionados, así como con temas sociales y medioambientales, por mencionar ejemplos”, aseveró.

Por su parte, el gerente de desarrollo de Acción RSE, Eduardo Ordóñez, expuso sobre “Responsabilidad socioambiental en el siglo XXI”.  “Mi objetivo fue profundizar en el rol macro país de la Responsabilidad Social Empresarial. Lo tradicional es ver el accionar de las empresas respecto de sus públicos de interés y su ámbito más directo. Sin embargo es necesario un enfoque en una lógica de contribución más territorial, desde el punto de vista del área de impacto de las empresas; territorial respecto de una provincia o región y respecto del país, que es a lo cual hay que invitar, sobre todo, a las grandes empresas para que asuman un rol de desarrollo sustentable del país completo. Aún tenemos grandes desafíos como país y las empresas, en la lógica de RSE, son responsables también de ello. Hay cosas que no hemos sabido resolver en temas sociales, ambientales, y es así como las empresas tienen la posibilidad y la oportunidad de generar cambios necesarios para tener un país con mayor armonía, encuentro, confianza, cohesión, un desarrollo real que no pase por la falacia que con 20 mil dólares per cápita somos un país desarrollado porque eso es no es así. Los países realmente desarrollados son países que tienen equilibrios en muchas dimensiones. En Chile la desigualdad se manifiesta en una serie de otras dimensiones como en oportunidades, temas de impacto ambiental, discriminación, todas esas dimensiones son parte de los desafíos pendientes de desarrollo que tenemos”, aseveró.

El programa del seminario también contemplo las ponencias de la coordinadora regional de Fundación CMPC, Mónica Cid, quien se refirió a la experiencia “Comprometidos con la educación de los niños; Experiencia de RSE de Manos del Bío-Bío a cargo de su presidenta Paulina Pacheco; Experiencia de RSE de ACHS a cargo de la gerente de administración de la ACHS, Marcela Leiva; y Experiencia de RSE de Empresas Copelec, a cargo del gerente general, Patricio Lagos.

rse6 rse5 rse1 rse4 rse3

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS