+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 02 de diciembre del 2013

Departamento de Estudios Generales UBB clausuró temporada 2013 del Programa Radial sobre Penco

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

En acto solemne el Departamento de estudios Generales de la facultad de Educación de la Universidad del Bío-Bío cerró con éxito la II Temporada del Proyecto de extensión Relevante, sobre la ciudad de  Penco.

La primera versión de Extensión Relevante del Departamento de Estudios Generales fue el programa radial,  “Voces Míticas de Penco”,  que abordó diversos tópicos de las creencias religiosas, míticas y tradicionales de Penco, este año, en esta segunda versión el proyecto Dirigido por el Dr. Juan Bahamonde Cantín y  Luis Méndez Briones fue   “Voces Históricas y Culturales de Penco”,  y contó con la participación de la Sociedad de Historia de Penco, cuyos profesionales aportaron con los conocimientos  obtenidos por ellos   a través de años de investigación  sobre la historia de Penco y la extraordinaria importancia que esta localidad tuvo en la historia del reino de Chile, desde la Conquista hasta la consolidación de la República y su vigencia en el proceso de industrialización de la provincia de Concepción a mediados el siglo XX,  recopilando gran cantidad de documentos,   recursos históricos,  lugares y momentos que fueron fundamentales en la historia de nuestra zona y el país y que hasta ahora han permanecido prácticamente en el olvido.

Dr. Juan bahamonde Cantín, Director del Proyecto de Extensión Relevante,  "Voces Históricas y Culturales de Penco"  agradece,  en el acto del clausura del proyecto,  a los historiadores de la comuna por su aporte al ciclo de programas radiales emitidos por radio Universidad del Bío-Bío.

Dr. Juan bahamonde Cantín, Director del Proyecto de Extensión Relevante, «Voces Históricas y Culturales de Penco» agradece, en el acto del clausura del proyecto, a los historiadores de la comuna por su aporte al ciclo de programas radiales emitidos por radio Universidad del Bío-Bío.

Este Programa radial se enmarca –señaló-  Juan Bahamonde, director del proyecto,  dentro de las líneas de desarrollo del PGDU de nuestra Facultad y del Departamento de Estudios Generales, de nuestra universidad centrado en el desarrollo de la identidad y vinculación con el medio regional.

Los objetivos fundamentales del Proyecto de Extensión Relevante es demostrar a la comunidad  las fortalezas que tiene la  UBB, en el tema de la identidad  nacional y regional,
colaborando así con la responsabilidad social de nuestra institución y abriendo espacios  a la comunidad  universitaria, y de la  Región del Bío-Bío, mediante la  comunicación radial (fortaleza de la UBB), para dar a conocer el patrimonio histórico y cultural de Penco y crear espacios de dialogo en vivo con los especialistas y la comunidad.

Esta II Temporada del El Programa radial “Voces Históricas y Culturales de Penco”  está constituido por ocho capítulos,  coordinados por los profesores Juan Bahamonde  y Luis Cantín, conducidos por Nino Aguilera y Sergio Godoy de la radio universidad del Bío-Bío y la participación  de  Manuel Suárez Braun,

Historiadores de Penco presentes en el acto de clausura del programa radial  "Voces Históricas y Culturales de Penco"

Historiadores de Penco presentes en el acto de clausura del programa radial «Voces Históricas y Culturales de Penco»

Armando Cártes y Boris Márquez entre otros profesores y especialistas  en la materia,    encabezados por el Presidente de la Sociedad de Historia de Penco,  Jaime Robles Rivera y el principal impulsor de la sociedad y de la labor de rescate y valoración de la Historia de Penco,  el alcalde de la Comuna Víctor Hugo Figueroa.

 

El Director del Departamento de Estudios Generales, Profesor de Historia, Bernardo Arévalo y el Director Alterno del Proyecto, académico Luis Méndez entregaron  a los participantes  diplomas de reconocimiento por su aporte y la copia de un Disco Compacto con los ocho capítulos del Programa emitido por Radio Universidad del Bío-Bío, los que también serán emitidos por las Radios Comunitarias de la zona y radio emisoras privadas de la región del Bío-Bío.

Profesor Bernardo Árevalo Vilugrón, Director del departamento de Estudios Gnenerales entrega al Alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, el diploma y obsequio de reconocimiento por su aporte al ciclo de programas y un Disco Compacto con los ocho capítulos de la temporada 2013

Profesor Bernardo Árevalo Vilugrón, Director del departamento de Estudios Gnenerales entrega al Alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, el diploma y obsequio de reconocimiento por su aporte al ciclo de programas y un Disco Compacto con los ocho capítulos de la temporada 2013

Noticias UBB

COMENTARIOS