+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 03 de diciembre del 2013

Magíster en Hábitat sustentable y eficiencia energética fue acreditado por 4 años

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

El reconocimiento de la calidad del programa y las nuevas posibilidades que implica son los dos aspectos que destacó la directora del Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética, Maureen Trebilcock, al comentar la acreditación que le otorgó la Agencia Qualitas. Según el acuerdo recientemente comunicado a nuestra Universidad, el Magíster que imparte la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño fue certificado por cuatro años, del 27 de septiembre de 2013 a igual fecha de 2017.

Constituye un sello de calidad entregado por actores externos, que valida el programa y su cuerpo académico, subrayó Trebilcock -en la imagen-. Además, agregó, la certificación es clave para acceder a las becas de posgrado de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, o la Agencia de Cooperación Internacional, AGCI, o a los beneficios del Programa de Valorización de la Investigación en la Universidad del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, VIU – Fondef. Es una buena noticia para nuestros alumnos y profesores, afirmó la académica.

En el acuerdo de acreditación, el Consejo de Acreditación de Tecnología de la Agencia Qualitas considera, entre otros puntos, la coherencia entre el carácter mixto -combinación de una formación profesional y académica- declarado  por el programa y las acciones formativas, así como la pertinencia de sus objetivos en relación al contexto disciplinario y el perfil de egreso. Destaca asimismo la infraestructura con que cuenta, mencionando especialmente los laboratorios e instalaciones del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, Citec, los recursos bibliográficos y el apoyo institucional expresado en materias como la reglamentación y políticas de posgrado.

La cohesión, compromiso y nivel académico del cuerpo docente son igualmente mencionados como una de las principales fortalezas del Magíster. La productividad docente y los proyectos académicos y profesionales a cargo de los profesores del programa permiten la participación de los estudiantes, vinculándolos con su trabajo de tesis y logrando un aporte original a la disciplina, se indica.

En este sentido, Maureen Trebilcock señala que uno de los desafíos que ha asumido el programa es potenciar la vinculación de las tesis con la innovación. Este esfuerzo -añadió- está en línea con los objetivos del proyecto Explotación de conocimientos e innovación de clase mundial en biomateriales y eficiencia energética para un hábitat sustentable, que lleva adelante la UBB y que fue seleccionado en la Convocatoria 2012 a Convenios de Desempeño en Innovación en Educación Superior, del Ministerio de Educación.

El Magíster en Hábitat sustentable y eficiencia energética partió en 2008, con un ingreso promedio de 20 estudiantes por cohorte. A la fecha cuenta con 13 graduados, chilenos y extranjeros. Actualmente, cerca de la mitad de sus estudiantes provienen de países latinoamericanos como Ecuador, Uruguay, Brasil y Argentina.

El programa es el cuarto Magíster de la UBB acreditado, junto con los de Ciencia y Tecnología de la Madera, Ciencias e Ingeniería en Alimentos y Matemática con menciones.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024