+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 03 de diciembre del 2013

Magíster en Hábitat sustentable y eficiencia energética fue acreditado por 4 años

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

El reconocimiento de la calidad del programa y las nuevas posibilidades que implica son los dos aspectos que destacó la directora del Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética, Maureen Trebilcock, al comentar la acreditación que le otorgó la Agencia Qualitas. Según el acuerdo recientemente comunicado a nuestra Universidad, el Magíster que imparte la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño fue certificado por cuatro años, del 27 de septiembre de 2013 a igual fecha de 2017.

Constituye un sello de calidad entregado por actores externos, que valida el programa y su cuerpo académico, subrayó Trebilcock -en la imagen-. Además, agregó, la certificación es clave para acceder a las becas de posgrado de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, o la Agencia de Cooperación Internacional, AGCI, o a los beneficios del Programa de Valorización de la Investigación en la Universidad del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, VIU – Fondef. Es una buena noticia para nuestros alumnos y profesores, afirmó la académica.

En el acuerdo de acreditación, el Consejo de Acreditación de Tecnología de la Agencia Qualitas considera, entre otros puntos, la coherencia entre el carácter mixto -combinación de una formación profesional y académica- declarado  por el programa y las acciones formativas, así como la pertinencia de sus objetivos en relación al contexto disciplinario y el perfil de egreso. Destaca asimismo la infraestructura con que cuenta, mencionando especialmente los laboratorios e instalaciones del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, Citec, los recursos bibliográficos y el apoyo institucional expresado en materias como la reglamentación y políticas de posgrado.

La cohesión, compromiso y nivel académico del cuerpo docente son igualmente mencionados como una de las principales fortalezas del Magíster. La productividad docente y los proyectos académicos y profesionales a cargo de los profesores del programa permiten la participación de los estudiantes, vinculándolos con su trabajo de tesis y logrando un aporte original a la disciplina, se indica.

En este sentido, Maureen Trebilcock señala que uno de los desafíos que ha asumido el programa es potenciar la vinculación de las tesis con la innovación. Este esfuerzo -añadió- está en línea con los objetivos del proyecto Explotación de conocimientos e innovación de clase mundial en biomateriales y eficiencia energética para un hábitat sustentable, que lleva adelante la UBB y que fue seleccionado en la Convocatoria 2012 a Convenios de Desempeño en Innovación en Educación Superior, del Ministerio de Educación.

El Magíster en Hábitat sustentable y eficiencia energética partió en 2008, con un ingreso promedio de 20 estudiantes por cohorte. A la fecha cuenta con 13 graduados, chilenos y extranjeros. Actualmente, cerca de la mitad de sus estudiantes provienen de países latinoamericanos como Ecuador, Uruguay, Brasil y Argentina.

El programa es el cuarto Magíster de la UBB acreditado, junto con los de Ciencia y Tecnología de la Madera, Ciencias e Ingeniería en Alimentos y Matemática con menciones.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS