+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 03 de diciembre del 2013

UBB lidera implementación de Espacios Saludables del INTA en Escuela República de México en Chillán

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, junto a la Municipalidad de Chillán, Tresmontes Lucchetti y la UBB, inauguraron oficialmente el quiosco Saludable del establecimiento educacional chillanejo, que es parte del programa Espacios Saludables del INTA.

es1 es4

El salón Lázaro Cárdenas de la Escuela República de México de Chillán fue el marco en que el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, junto a la Municipalidad de Chillán, Tresmontes Lucchetti y la UBB, en presencia de padres, apoderados y comunidad escolar inauguraron oficialmente el quiosco Saludable del establecimiento educacional, parte del programa Espacio Saludable del INTA.

Espacio Saludable es un programa que incorpora intervenciones en los ámbitos de educación alimentaria nutricional, actividad física, involucramiento de la comunidad escolar y modificación del entorno a través de un quiosco saludable, lo que permite un positivo reforzamiento de estilos de vida saludable desde la infancia, existiendo numerosas publicaciones científicas nacionales e internacionales que dan cuenta de sus evaluaciones y resultados obtenidos. Es así como desde ahora, los niños y niñas de la Escuela México podrán acceder a un sector al interior del establecimiento educacional equipado con mesas, sillas y juegos, que cuenta además con un quiosco que ofrece alimentos de bajo aporte calórico. A esto se añade una guía especial de implementación para la escuela que describe cada uno de los pasos a seguir para desarrollar con éxito esta iniciativa.

es6 es3 es2

En la oportunidad, el alcalde de Chillán Sergio Zarzar, agradeció al INTA y a los actores involucrados por haber escogido a la comuna como parte del proyecto, así como al programa Elige Vivir Sano que también ha aportado decididamente para fortalecer esta iniciativa. A su vez, el gerente de asuntos corporativos de Tresmontes Luchetti, Felipe Lira, resaltó los beneficios y logros que se pueden alcanzar cuando se aborda un desafío entre los sectores público y privado.

Por su parte, la nutricionista del INTA Nelly Bustos, reconoció el compromiso de la Municipalidad de Chillán a través del alcalde Sergio Zarzar; de la Escuela República de México junto a su directora Hilda Palma; de profesores y apoderados que se sumaron a la iniciativa, y precisó que el proyecto requiere los esfuerzos mancomunados de todos los involucrados. “Cuando hablamos con la Universidad del Bío-Bío y su decana, inmediatamente vio la misión y la visión que teníamos para trabajar en conjunto en este proyecto, y otros del ámbito académico. La Universidad de Chile trabaja de manera asociativa con las universidades regionales, y en este caso, con la Universidad del Bío-Bío trabajamos en pos de mejorar la salud de los niños y niñas de escuelas públicas; tenemos muchas metas por delante”, aseveró.

Asimismo, la decana (s) de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, académica Ximena Sanhueza, precisó que la Facultad y la UBB en su condición de única Universidad pública y estatal de la región, resalta por su alto compromiso, responsabilidad social y por la permanente vinculación con el quehacer de la comunidad. “Por ello nos hemos sumado a través del Departamento de Nutrición y Salud Pública a la implementación y ejecución del Programa Espacios Saludables del INTA, dada la amplia experiencia de la UBB en el desarrollo de actividades de intervención alimentario nutricional y de actividad física, como consta a través de sus 46 años en la provincia y en la región”, explicó.

Además, la decana (s) Ximena Sanhueza comentó que es un deber y un desafío el ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la modificación de conductas o estilos de vida adquiridos con el avance de la tecnología y a la mayor accesibilidad a productos alimenticios que no siempre son los más sanos y se ofrecen a través de la publicidad, dado el aumento del poder adquisitivo. “Es así como han penetrado fuertemente en nuestras vidas generando el aumento de problemas de salud asociados a la ingesta alimentaria nutricional que se refleja en el perfil epidemiológico de la población infantil y general donde aumenta la obesidad, entre otros problemas asociados a malnutrición por exceso”, argumentó.

es8 es7 es5

En tanto, la académica del Departamento de Nutrición y Dietética de la UBB, Dra. Jacqueline Araneda, coordinadora del programa en la comuna de Chillán, precisó que “el Programa de Espacios Saludables desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile  y que forma parte de Elige Vivir Sano, es una estrategia que ha obtenido reconocidos resultados positivos en controlar la obesidad en niños, por lo que implementarlo y desarrollarlo en la zona sur de Chile y específicamente en la comuna de Chillán, donde se dicta desde hace más de 40 años la carrera de nutrición y dietética, es un desafío que la FACSA ha aceptado liderar en dicha comuna”, aseveró.

Finalmente, la directora de la Escuela México, profesora Hilda Palma, también reconoció el aporte de la UBB y el sentido del programa Espacios Saludables. “Agradecemos a la Universidad del Bío-Bío con su diagnóstico y monitoreo constante que permite ir evaluando los avances y resultados. Un programa de esta magnitud no es sólo un libreto o guía, éste requiere de mucho compromiso, de valores, de servicio real y de una preocupación genuina por el bien comunitario. El objetivo de la promoción de la salud desde la primera infancia y la creación de espacios saludables, apunta a fortalecer las habilidades y capacidades de las personas para emprender una acción y la capacidad de los grupos o comunidades educativa para actuar conectivamente con el fin de ejercer control sobre los factores determinantes de la salud”, arguyó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS