Libro de Rafael Ampuero




Medievalista Luis Rojas dicta conferencia inaugural en congreso sobre identidades en Universidad de Lleida

El Dr. Luis Rojas Donat participó en calidad de conferencista en el IV Congreso Internacional sobre Identidades condicionadas, deseadas y no deseadas de la Universidad de Lleida.

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Dr. Luis Rojas Donat

Las identidades condicionadas fueron el tema central del IV Congreso Internacional convocado por el Instituto de Investigación en Identidades y Sociedad, IRIS, que dirige el destacado académico y medievalista  Dr. Flocel Sabaté, de la Universidad de Lleida, España.

La cita internacional convocó a especialistas de diversas áreas tales como la Antropología, Geografía, Historia, Lingüística, Literatura y Sociología, venidos de España, EE.UU., Inglaterra, Francia, Israel, Brasil, Chile entre otros países.

Según explica en la convocatoria el coordinador general del congreso, Dr. Flocel Sabaté, “el ser humano nunca está solo. La lengua, la literatura, las expresiones artísticas y cualquier actuación testimoniada a lo largo de la historia forman parte de las respuestas colectivas a los más diversos estímulos. Sin embargo, la pertenencia a una identidad puede ser querida o impuesta. De una y otra manera, se comparte una identidad condicionada. Estudiar las razones y las consecuencias es un reto muy actual para las Humanidades y las Ciencias Sociales”, aseveró.

En dicho contexto, el Dr. Luis Rojas Donat, académico del Departamento de Ciencias Sociales y quien se cuenta entre los pocos medievalistas chilenos brindó la conferencia inaugural denominada “Encuentro de Identidades en el siglo XVI: La conquista española de América”.

“El congreso tenía como tema central las identidades condicionadas, deseadas, e identidades no deseadas. En esa línea el Dr. Sabaté me propuso la tarea de abordar el encuentro de identidades en la Conquista de América en el siglo XVI. Ello se explica porque el Dr. Sabaté conocía mi libro publicado en 2002 por Ediciones Universidad del Bío-Bío titulado ‘España y Portugal ante los otros’. En dicha publicación se puede advertir el encuentro de las identidades hispana e indígena, y cómo ese encuentro de identidades daba lugar a otra identidad distinta a ambas. En el fondo, se buscaba mirar el mestizaje y la conquista de América desde el punto de vista de la identidad”, explicó el Dr. Rojas.

Vinculado con lo anterior, el Dr. Luis Rojas estimó necesario hacer hincapié en la importante labor de difusión del conocimiento y del quehacer investigativo de los académicos de la UBB, que realiza Ediciones Universidad del Bío-Bío, pues en este caso, así como en otros, El Dr. Flocel Sabaté conoció de su trabajo precisamente a través del libro ‘España y Portugal ante los otros`.  “Las publicaciones efectivamente salen al exterior y permiten que las investigaciones de los académicos así como el quehacer de la Universidad se conozcan y trascienda”, aseveró.




Escuela de Diseño Gráfico tituló a 40 nuevos profesionales

Durante la ceremonia se hizo entrega del Premio Universidad del Bío-Bío que recayó en la egresada Camila González.

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La decana de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, María Cecilia Poblete, entrega el premio Universidad del Bío-Bío a la egresada Camila González.

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La Sala Schäfer del Centro de Extensión de la UBB en la sede Chillán fue el escenario escogido por la Escuela de Diseño Gráfico para despedir a una nueva promoción de profesionales. En la ocasión, 40 egresados recibieron sus diplomas de título que acreditan la culminación de un periodo de intensa formación integral científico humanista, social, a la par de avanzada tecnología.

La ceremonia contó con la participación de directivos universitarios, familiares de los titulados, junto a académicos de la Escuela de Diseño Gráfico y del Departamento de Comunicación Visual, liderados por los docentes Gino Álvarez y Hugo Cáceres, respectivamente.

En la oportunidad, la decana de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, María Cecilia Poblete, recordó los orígenes de la carrera hace ya 44 años en la entonces sede Ñuble de la Universidad de Chile, cuando además surgieron las carreras de Diseño Textil y Pedagogía en Artes Plásticas. Asimismo, destacó la importancia que supone para los jóvenes y sus familias el vivenciar este trascendente logro. “Estimados titulados cada uno de ustedes hizo su historia en esta escuela. Éxito a ustedes y a quienes los contuvieron, apoyaron y consolaron en este camino, sus padres, familiares, amigos, parejas. Las puertas están abiertas para que salgan al mundo, pero también para que vuelvan cuando quieran, los estaremos esperando”, expresó.

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El director de la Escuela de Diseño Gráfico, Gino Álvarez.

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A su vez, el director de la Escuela de Diseño Gráfico, Gino Álvarez, invitó a los nuevos profesionales a perseverar en el camino que han escogido. “Todos esos momentos de esfuerzo y dedicación los reconocemos hoy y los premiamos, junto a toda nuestra comunidad académica y, por supuesto, a quienes han sido su apoyo más importante, sus familias, que sin duda hoy se sienten muy orgullosos, porque ustedes han demostrado su espíritu de esfuerzo y superación, y han cumplido con el objetivo que se plantearon al ingresar a la Universidad, titularse como Diseñadores Gráficos. Recuerden que el futuro no es aquello que nos espera, el futuro es esto que estamos construyendo hoy. Y ustedes tienen las herramientas, el entusiasmo, la perseverancia y los sueños para construir el futuro de cada cual, y adaptarse a los nuevos escenarios que seguramente encontrarán en su camino. Jóvenes, espero que en estos años hayamos dado respuesta a todas sus inquietudes e interrogantes en su proceso de formación, y les pido que no se alejen de su escuela, necesitamos saber de ustedes y desde ya los invito a mantener un contacto permanente”, aseveró.

Como es habitual en las ceremonias de titulación de la UBB, se hizo entrega de premios y distinciones a quienes han destacado por méritos académicos y de formación integral.  El premio Universidad del Bío-Bío, máximo galardón del nivel de pregrado recayó en Camila González, quien recibió la distinción de manos de la decana de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, María Cecilia Poblete. En tanto, el premio de la Dirección de Desarrollo Estudiantil fue para Carlos Curiñanco, correspondiendo al subdirector (s) de la Subdirección de Desarrollo Estudiantil, Javier Cea Navarrete, realizar la entrega del estímulo. Finalmente, el premio Escuela de Diseño Gráfico fue conferido a Joaquín Sánchez, mientras que el premio por Mejor desempeño académico en talleres centrales del plan de estudios, también recayó en Camila González.

En representación de los egresados, Camila González  reconoció el marcado sentido vocacional que anima a los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico. “La Universidad nos entregó las herramientas, y en nuestras manos está el aprovechar y utilizarlas. No olvidemos que la ruta del saber no termina y que cada vez se abrirán nuevos caminos y que ahora está en nosotros el desarrollarnos al máximo para ejercer de la mejor forma esta disciplina”, comentó.




Estudiantes UBB destacan Diplomados de Unidad de Formación Integral en su formación profesional

El Diplomado en Habilidades Sociales e Inserción Laboral y junto al Diplomado en Emprendimiento y Liderazgo, finalizan por estos días su tercera versión.  

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“Profesionalmente me siento segura, sé que haré bien mi trabajo, puedo enfrentarme a una entrevista; sé reconocer y demostrar mis aspectos y características importantes. En general, creo que he mejorado muchos aspectos en mi vida; puedo darme cuenta que he logrado algo importante a través del diplomado, y creo ha sido una gran herramienta en mi formación”.

La anterior corresponde a una evaluación formulada por una alumna de la UBB, que acaba de cursar el Diplomado de Habilidades Sociales e Inserción Laboral. Una declaración reveladora que da cuenta del sentido transformador que puede tener el cursar estudios del diplomado mencionado, junto al Diplomado de Emprendimiento y Liderazgo, que se brindan a través de la Unidad de Formación Integral de la Universidad.

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Reforzando la valoración inicial, otro estudiante declara: “Ha sido una gran herramienta y me ha ayudado en todos los aspectos. Ya no me pongo nervioso para una presentación frente a otras personas. Soy capaz de decir lo que me molesta, puedo delegar tareas y liderar cosas nuevas. Puedo comunicarme de mejor manera, siento más confianza en mí, en lo que hago y pienso”.

Ciertamente, se trata de afirmaciones profundas que grafican mejor que cualquier explicación, lo que pretende la Universidad del Bío-Bío al ofrecer estos programas de diplomado en forma gratuita a sus estudiantes: propiciar el desarrollo de habilidades y capacidades latentes, y contribuir en el proceso de formación integral de los jóvenes, que en el futuro deberán convertirse en excelentes profesionales y además, en ciudadanos responsables y comprometidos con las comunidades en donde deban desempeñarse.

La encargada de Formación Integral institucional, Andrea Pradenas, comenta que a través de la experiencia adquirida durante las tres versiones de los diplomados, la Unidad de Formación Integral advierte que los estudiantes ven como una gran oportunidad el cursar dichos programas. Además de ser gratuitos, estiman que complementan la formación propia de sus carreras o disciplinas. “Como el nombre de los diplomados lo señala, los estudiantes consideran que adquieren herramientas para facilitar su inserción laboral, desarrollar mejor sus habilidades sociales y la capacidad de emprendimiento. En términos más prácticos, ellos evalúan positivamente la metodología porque se trata de clases y actividades dinámicas y lúdicas, donde ellos ponen en práctica todo lo que aprenden. De ese modo los jóvenes adquieren mayor seguridad para insertarse al mundo laboral y también asumen una actitud diferente”, explicó.

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Un buen indicador del interés que concitan los diplomados, dice relación con la alta asistencia registrada cada sábado, día en que se dictan los módulos. Pese a tratarse de un día de descanso, los estudiantes asisten regularmente y con entusiasmo. “Nuestros estudiantes valoran mucho el clima de solidaridad y compañerismo que se genera en estas clases. Es común que se entablen nuevas amistades, y un punto muy importante, que ellos mismos destacan, es el hecho de que comienzan a generar nuevas redes y contactos que pueden ser útiles en sus propios estudios, o bien en proyectos que deban realizar, pues aquí se interrelacionan estudiantes de diversas carreras. Entonces, también se logra que los futuros profesionales trabajen en equipos interdisciplinarios y reconozcan las fortalezas y grados de complementariedad que pueden lograr con profesionales de otras áreas”, aseveró Andrea Pradenas.

Por su parte, la coordinadora del Diplomado de Emprendimiento y Liderazgo, Constanza Olguín, precisó que en dicho caso los jóvenes deben elaborar un proyecto final de acuerdo al formato y exigencias de INNOVA BÍOBÍO, para luego postularlo. “Se trata de una suerte de práctica con miras a continuar formulando y desarrollando proyectos con el propósito de postular a diversas fuentes de financiamiento. En este caso, además deben someterse a la evaluación de una comisión de expertos que este año integraron María de la Luz Morales, ingeniero de proyectos de Ideaincuba de la Universidad de Concepción; Pedro Severino, ingeniero comercial y docente de la Facultad de Ciencias Empresariales, y Rodrigo Fuentes, ingeniero civil industrial y docente del diplomado”, explicó.

En tanto, en el Diplomado de Habilidades Sociales, los estudiantes elaboran un proyecto de Responsabilidad Social. En ambos casos la idea es concebir un proyecto técnicamente óptimo, viable de ejecutar, y con un horizonte máximo de aplicación no superior a los 5 años.

Como parte de las actividades programadas, el Diplomado de Habilidades Sociales e Inserción Laboral desarrolló además pasantías culturales y profesionales a la ciudad de Lota, donde mediante un circuito especialmente diseñado, los estudiantes pudieron apreciar la historia social y política de la zona. Además, durante el año contaron con charlas de profesionales de instituciones como la Inspección Provincial del Trabajo de Ñuble, y de Creando UBB en el caso del Diplomado de Emprendimiento y Liderazgo.

El cúmulo de experiencias y la variedad de los contenidos termina impactando decididamente en los jóvenes, quienes abiertamente reconocen la afortunada decisión de optar por los diplomados de la Unidad de Formación Integral.