Publicado el 04 de diciembre del 2013

Estudiantes UBB destacan Diplomados de Unidad de Formación Integral en su formación profesional

Por Cristian Villa Rodríguez

El Diplomado en Habilidades Sociales e Inserción Laboral y junto al Diplomado en Emprendimiento y Liderazgo, finalizan por estos días su tercera versión.

f9 fi2 fi5

“Profesionalmente me siento segura, sé que haré bien mi trabajo, puedo enfrentarme a una entrevista; sé reconocer y demostrar mis aspectos y características importantes. En general, creo que he mejorado muchos aspectos en mi vida; puedo darme cuenta que he logrado algo importante a través del diplomado, y creo ha sido una gran herramienta en mi formación”.

La anterior corresponde a una evaluación formulada por una alumna de la UBB, que acaba de cursar el Diplomado de Habilidades Sociales e Inserción Laboral. Una declaración reveladora que da cuenta del sentido transformador que puede tener el cursar estudios del diplomado mencionado, junto al Diplomado de Emprendimiento y Liderazgo, que se brindan a través de la Unidad de Formación Integral de la Universidad.

fi4 fi3fi7

Reforzando la valoración inicial, otro estudiante declara: “Ha sido una gran herramienta y me ha ayudado en todos los aspectos. Ya no me pongo nervioso para una presentación frente a otras personas. Soy capaz de decir lo que me molesta, puedo delegar tareas y liderar cosas nuevas. Puedo comunicarme de mejor manera, siento más confianza en mí, en lo que hago y pienso”.

Ciertamente, se trata de afirmaciones profundas que grafican mejor que cualquier explicación, lo que pretende la Universidad del Bío-Bío al ofrecer estos programas de diplomado en forma gratuita a sus estudiantes: propiciar el desarrollo de habilidades y capacidades latentes, y contribuir en el proceso de formación integral de los jóvenes, que en el futuro deberán convertirse en excelentes profesionales y además, en ciudadanos responsables y comprometidos con las comunidades en donde deban desempeñarse.

La encargada de Formación Integral institucional, Andrea Pradenas, comenta que a través de la experiencia adquirida durante las tres versiones de los diplomados, la Unidad de Formación Integral advierte que los estudiantes ven como una gran oportunidad el cursar dichos programas. Además de ser gratuitos, estiman que complementan la formación propia de sus carreras o disciplinas. “Como el nombre de los diplomados lo señala, los estudiantes consideran que adquieren herramientas para facilitar su inserción laboral, desarrollar mejor sus habilidades sociales y la capacidad de emprendimiento. En términos más prácticos, ellos evalúan positivamente la metodología porque se trata de clases y actividades dinámicas y lúdicas, donde ellos ponen en práctica todo lo que aprenden. De ese modo los jóvenes adquieren mayor seguridad para insertarse al mundo laboral y también asumen una actitud diferente”, explicó.

fi8 fi10

Un buen indicador del interés que concitan los diplomados, dice relación con la alta asistencia registrada cada sábado, día en que se dictan los módulos. Pese a tratarse de un día de descanso, los estudiantes asisten regularmente y con entusiasmo. “Nuestros estudiantes valoran mucho el clima de solidaridad y compañerismo que se genera en estas clases. Es común que se entablen nuevas amistades, y un punto muy importante, que ellos mismos destacan, es el hecho de que comienzan a generar nuevas redes y contactos que pueden ser útiles en sus propios estudios, o bien en proyectos que deban realizar, pues aquí se interrelacionan estudiantes de diversas carreras. Entonces, también se logra que los futuros profesionales trabajen en equipos interdisciplinarios y reconozcan las fortalezas y grados de complementariedad que pueden lograr con profesionales de otras áreas”, aseveró Andrea Pradenas.

Por su parte, la coordinadora del Diplomado de Emprendimiento y Liderazgo, Constanza Olguín, precisó que en dicho caso los jóvenes deben elaborar un proyecto final de acuerdo al formato y exigencias de INNOVA BÍOBÍO, para luego postularlo. “Se trata de una suerte de práctica con miras a continuar formulando y desarrollando proyectos con el propósito de postular a diversas fuentes de financiamiento. En este caso, además deben someterse a la evaluación de una comisión de expertos que este año integraron María de la Luz Morales, ingeniero de proyectos de Ideaincuba de la Universidad de Concepción; Pedro Severino, ingeniero comercial y docente de la Facultad de Ciencias Empresariales, y Rodrigo Fuentes, ingeniero civil industrial y docente del diplomado”, explicó.

En tanto, en el Diplomado de Habilidades Sociales, los estudiantes elaboran un proyecto de Responsabilidad Social. En ambos casos la idea es concebir un proyecto técnicamente óptimo, viable de ejecutar, y con un horizonte máximo de aplicación no superior a los 5 años.

Como parte de las actividades programadas, el Diplomado de Habilidades Sociales e Inserción Laboral desarrolló además pasantías culturales y profesionales a la ciudad de Lota, donde mediante un circuito especialmente diseñado, los estudiantes pudieron apreciar la historia social y política de la zona. Además, durante el año contaron con charlas de profesionales de instituciones como la Inspección Provincial del Trabajo de Ñuble, y de Creando UBB en el caso del Diplomado de Emprendimiento y Liderazgo.

El cúmulo de experiencias y la variedad de los contenidos termina impactando decididamente en los jóvenes, quienes abiertamente reconocen la afortunada decisión de optar por los diplomados de la Unidad de Formación Integral.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015