+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 04 de diciembre del 2013

Medievalista Luis Rojas dicta conferencia inaugural en congreso sobre identidades en Universidad de Lleida

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El Dr. Luis Rojas Donat participó en calidad de conferencista en el IV Congreso Internacional sobre Identidades condicionadas, deseadas y no deseadas de la Universidad de Lleida.

drojas

Dr. Luis Rojas Donat

Las identidades condicionadas fueron el tema central del IV Congreso Internacional convocado por el Instituto de Investigación en Identidades y Sociedad, IRIS, que dirige el destacado académico y medievalista  Dr. Flocel Sabaté, de la Universidad de Lleida, España.

La cita internacional convocó a especialistas de diversas áreas tales como la Antropología, Geografía, Historia, Lingüística, Literatura y Sociología, venidos de España, EE.UU., Inglaterra, Francia, Israel, Brasil, Chile entre otros países.

Según explica en la convocatoria el coordinador general del congreso, Dr. Flocel Sabaté, “el ser humano nunca está solo. La lengua, la literatura, las expresiones artísticas y cualquier actuación testimoniada a lo largo de la historia forman parte de las respuestas colectivas a los más diversos estímulos. Sin embargo, la pertenencia a una identidad puede ser querida o impuesta. De una y otra manera, se comparte una identidad condicionada. Estudiar las razones y las consecuencias es un reto muy actual para las Humanidades y las Ciencias Sociales”, aseveró.

En dicho contexto, el Dr. Luis Rojas Donat, académico del Departamento de Ciencias Sociales y quien se cuenta entre los pocos medievalistas chilenos brindó la conferencia inaugural denominada “Encuentro de Identidades en el siglo XVI: La conquista española de América”.

“El congreso tenía como tema central las identidades condicionadas, deseadas, e identidades no deseadas. En esa línea el Dr. Sabaté me propuso la tarea de abordar el encuentro de identidades en la Conquista de América en el siglo XVI. Ello se explica porque el Dr. Sabaté conocía mi libro publicado en 2002 por Ediciones Universidad del Bío-Bío titulado ‘España y Portugal ante los otros’. En dicha publicación se puede advertir el encuentro de las identidades hispana e indígena, y cómo ese encuentro de identidades daba lugar a otra identidad distinta a ambas. En el fondo, se buscaba mirar el mestizaje y la conquista de América desde el punto de vista de la identidad”, explicó el Dr. Rojas.

Vinculado con lo anterior, el Dr. Luis Rojas estimó necesario hacer hincapié en la importante labor de difusión del conocimiento y del quehacer investigativo de los académicos de la UBB, que realiza Ediciones Universidad del Bío-Bío, pues en este caso, así como en otros, El Dr. Flocel Sabaté conoció de su trabajo precisamente a través del libro ‘España y Portugal ante los otros`.  “Las publicaciones efectivamente salen al exterior y permiten que las investigaciones de los académicos así como el quehacer de la Universidad se conozcan y trascienda”, aseveró.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS