+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 05 de diciembre del 2013

Académico y estudiantes UBB destacan en Primer Congreso Nacional de Investigadores Noveles en Educación

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El Dr. Pedro Sandoval, director del Magíster en Educación de la UBB, preside la Red Interuniversitaria de Postgrado en Educación, RINIE, que convocó al congreso y que conforman las universidades Católica del Maule, del Bío-Bío, Católica de Temuco y la anfitriona Universidad de Los Lagos. La iniciativa, que aúna los esfuerzos  y proyecta el quehacer de dichas casas de estudios, se originó como propuesta de la Universidad del Bío-Bío. edu1

Contribuir al proceso formativo de los nuevos investigadores en Educación, junto con difundir los proyectos o investigaciones realizados por estudiantes o egresados de postgrado, y favorecer el intercambio de experiencias y conocimiento entre los diferentes investigadores noveles, y así retroalimentar su proceso de formación y establecer trabajo colaborativo entre ellos, fue el principal objetivo del Primer Congreso Nacional de Investigadores Noveles en Educación, realizado en el Campus Osorno de la Universidad de Los Lagos.

El congreso fue organizado conjuntamente entre diferentes programas académicos de la Universidad Católica del Maule, Universidad del Bío-Bío, Universidad Católica de Temuco y la anfitriona Universidad de Los Lagos, quienes integran la Red de Investigadores Noveles en Investigación Educativa (RINIE), presidida por el director del programa de Magíster en Educación de la UBB, Dr. Pedro Sandoval.

edu3

El Dr. Pedro Sandoval durante el discurso inaugural del Congreso.

El Dr. Sandoval destacó que la segunda versión del Congreso el año 2014 tendrá como sede la ciudad de Temuco, mientras que su tercera versión el 2015, será acogida por Universidad del Bío-Bío en Chillán.

En la oportunidad se destacó que RINIE se conformó con el propósito de contribuir al desarrollo de la formación de estudiantes y egresados de postgrado en habilidades de investigación, producción y comunicación científica en el campo de la Educación. Por ello, el Congreso se constituyó en un espacio multidisciplinario de comunicación, reflexión, análisis y de vinculación donde estudiantes, egresados e investigadores en el campo educativo nacional compartieron proyectos, monografías, artículos y tesis o trabajos de Graduación o avances de ellos.

El Dr. Pedro Sandoval, director del Magíster en Educación de la Universidad del Bío-Bío, y presidente de RINIE, aseveró que el congreso superó las expectativas en términos de convocatoria y diversidad de trabajos. “Esta es una alternativa para mostrar nuestros trabajos desde regiones. Por lo general la mayoría de las actividades están concentradas en Santiago, por lo tanto, desde el punto de vista de RINIE, es muy importante este proceso que favorece a estudiantes, académicos e investigadores, como decía, desde regiones”.

El Dr. Sandoval comentó que entre los puntos altos del congreso se cuenta el estimular la formación de los postgraduados en investigación, junto con las habilidades de generación de conocimiento y la posibilidad de transmitir dicho saber y ponerlo en circulación en la comunidad de investigadores. “Con este espacio no sólo logramos que los estudiantes puedan exponer a través de ponencias e intercambiar conocimiento, sino que además sean experiencias académicas como parte del aprendizaje”, acotó.

En esta ocasión se presentaron trabajos de postgrado de la Universidad Andrés Bello, Autónoma de Chile, Metropolitana de Ciencias de la Educación, Católica del Maule, Técnica Federico Santa María, del Bío-Bío, de la Frontera y de Los Lagos.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS