+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de diciembre del 2013

Carreras de la Facultad de Educación y Humanidades avanzan en nueva acreditación

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Acreditación
Escuchar noticia

La positiva evaluación por parte de los centros de práctica, el compromiso docente y la cercana relación entre profesores y alumnos fueron algunos de los aspectos destacados por los evaluadores externos de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con especialidad en Educación Matemática o Lenguaje y Comunicación. Los de Trabajo Social, en tanto, valoraron los avances del plan de mejoramiento comprometido en su anterior acreditación (en vigencia), tanto en infraestructura como en fortalecimiento académico, la claridad y coherencia del perfil de egreso y la vinculación con el entorno.

Ambas carreras recibieron la visita de pares durante la segunda quincena de noviembre, en el marco de sus respectivos procesos de certificación. En el caso de la Pedagogía se trata de la segunda acreditación. Actualmente se encuentra certificada  por la Agencia AcreditAcción por tres años, el máximo período que pueden obtener las carreras de Pedagogía que, debiendo someterse obligatoriamente al proceso de acreditación, aún no tienen egresados.

Trabajo social, por su parte, aspira a una tercera certificación, estando ahora acreditada por Akredita QA, también por tres años.

La comisión evaluadora de Pedagogía en Educación Básica con especialidad en Educación Matemática o Lenguaje y Comunicación (en la imagen interior) estuvo integrada por Alfonso Padilla, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Héctor Cárcamo, de la Austral de Chile, y Luis Espinoza, de la Metropolitana de Ciencias de la Educación. Ana Castro, de la Católica del Maule, María Olivo, de la Central, y Nancy Fuentes, de la Universidad de las Américas, en tanto, conformaron la delegación de pares de Trabajo Social (en la fotografía exterior).

En una visita de tres días – del 26 al 28 y del 18 al 20 de noviembre, respectivamente- , los evaluadores se reunieron con directivos universitarios, académicos, alumnos, egresados y empleadores de la correspondiente carrera. Recorrieron igualmente las instalaciones donde cada programa desarrolla sus actividades.

Los pares de Pedagogía en Educación Básica con especialidad se concentraron en la sede Chillán, mientras que los de Trabajo Social estuvieron también en Concepción, dado la carrera se imparte en ambas ciudades.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS