+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de diciembre del 2013

Revista Madera: Ciencia y Tecnología celebró 15 años de sostenido avance

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

En un acto encabezado por el rector Héctor Gaete Feres y con la presencia de la directora de Información Científica de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Patricia Muñoz Palma, la revista Maderas: Ciencia y Tecnología celebró su décimo quinto aniversario. A la ceremonia -que tuvo lugar el viernes 6 de diciembre- concurrieron también directivos universitarios, la coordinadora de Scielo Chile, Marcela Aguirre Cabrera, académicos, colaboradores y alumnos, quienes coincidieron en los avances que ha experimentado la publicación desde su génesis.

Estamos orgullosos de este esfuerzo, que se constituye en un ejemplo de persistencia, unión de voluntades y búsqueda de recursos para fortalecer el aporte institucional en un área estratégica del desarrollo regional y nacional, subrayó el Rector al saludar a los asistentes.

La revista Maderas: Ciencia y Tecnología es editada por el Departamento de Ingeniería en Maderas, bajo el sello Ediciones Universidad del Bío-Bío. Sus contenidos abarcan artículos de interés relacionados con el ámbito de las ciencias de la madera, notas técnicas de expertos en el área, comentarios de actualidad y reseñas bibliográficas. Cuenta con tres ediciones anuales, en versión impresa y on line, con acceso libre en texto completo en Internet e indizada por las más prestigiosas bases de datos internacionales, tales como ISI, Web of Science, Scopus, Elsevier y Scielo.

Al celebrar los 15 años de la publicación, su director Rubén Ananías se refirió a la visibilidad -que definió como la huella heredable de una revista científica- lograda en este período, destacando el reconocimiento de los pares de la disciplina que aborda y la comunidad científica en general y la calidad de los contenidos. En este marco, resaltó que según el Journal Citation Report, la revista de la UBB exhibe un factor 0.722 de citación, situándose en el cuartil Q2 JCR, entre las principales publicaciones de su especialidad. Informó igualmente de la renovación del comité científico de la revista, al que se incorporaron  nuevos expertos internacionales, a la vez que anunció que a partir de 2014 tendrá cuatro ediciones al año.

Por su parte, el vicerrector académico Aldo Ballerini presentó la visión institucional de las revistas científicas. Señaló que las publicaciones deben acogerse a los lineamientos que guían el quehacer institucional, contar con financiamiento compartido entre la unidad a cargo y la Universidad, cumplir con las exigencias de Ediciones UBB y  una indexación escalonada. Se refirió igualmente a la incidencia de temas como el perfeccionamiento académico, las redes internacionales, el aporte de alumnos y proyectos de títulos, el desarrollo del posgrado y la voluntad de los propios académicos. Asimismo y como desafíos, mencionó la continuidad, la calidad de los contenidos, la conformación del comité editorial, la indexación y el diseño.

La directora de Información Científica de Conicyt abordó distintos aspectos del sistema de información científica chilena, mientras que la coordinadora de Scielo-Chile expuso sobre la situación de Maderas: Ciencia y Tecnología en la colección. En su intervención, destacó la trayectoria de la publicación, el contenido de sus artículos y el que provengan de proyectos e investigaciones originales.

Tras las intervenciones de Patricia Muñoz y Marcela Aguirre, se dio paso a una ronda de preguntas y análisis de la importancia de las revistas científicas en Chile, su aporte y significado para la difusión del conocimiento.

En la imagen, previo a la ceremonia de aniversario, de izquierda a derecha, Sergio Acuña, director de Investigación, Marcela Aguirre, el rector Héctor Gaete Feres, Patricia Muñoz, Rubén Ananías, Linette Salvo y Mario Ramos, director general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UBB.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS