Publicado el 09 de diciembre del 2013

Escuela de Enfermería hizo entrega de diplomas de título profesional a promoción 2012

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Enfermería

61 nuevos profesionales de la salud aporta la UBB. Prestigio y calidad comprobada, junto a una rigurosa formación disciplinar, hacen que las enfermeras y enfermeros de la Universidad, sean requeridos desde distintos puntos del país.

1

La prorrectora Gloria Gómez Vera, hace entrega del Premio Universidad del Bío-Bío a la egresada Verónica Chandía Reyes.

2

El Salón Auditorio Miguel Jiménez Cortés del Campus La Castilla fue el marco en que se desarrolló la ceremonia de titulación de la promoción 2012 de la Escuela de Enfermería de la UBB.

El acto solemne fue presidido por la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Gloria Gómez Vera, junto a la presencia del secretario general de la UBB, Ricardo Ponce Soto; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, FACSA, Patricia Letelier Sanz; la directora (s) de la Escuela de Enfermería Pamela Montoya Cáceres; la directora del Departamento de Enfermería Cecilia Pinto Santuber; la secretaria académica de FACSA Ximena Sanhueza Riquelme, junto a académicos de la carrera, invitados especiales, familiares y amigos de los nuevos profesionales.

3 4

Durante su alocución, la directora (s) de la Escuela, Pamela Montoya Cáceres, llamó a los profesionales a ejercer la disciplina con hondo sentido humanitario, en atención a que pese a los avances de la tecnología, lo esencial en la profesión continúa siendo el trato respetuoso y cercano hacia las personas y su dignidad. “Serán profesionales de excelencia como lo espera nuestra Universidad y nuestra Escuela; el cultivar la excelencia es la meta que como profesionales deben demostrar cuando otorgan cuidados de enfermería de calidad, tenemos la certeza que en estos años de estudio han logrado las competencias necesarias para que así sea”, aseguró.

Asimismo, llamó a los jóvenes a no claudicar a sus metas y sueños. “Se puede aceptar un fracaso, todos fracasamos alguna vez. Pero no se puede aceptar el no intentar, el no tratar de lograr lo que soñamos, el miedo no debe invadirnos, el miedo es solo una ilusión, no debe paralizarnos, hay que seguir adelante siempre”, aseveró.

5 7

Durante la ceremonia, se realizó el simbólico acto de entrega de la Luz que simboliza el conocimiento y la experiencia en el desempeño profesional. Fue así como las académicas Ángela Astudillo Araya y Natalia Bello Escamilla, portadoras de la Luz, la entregaron a cada uno de los 61 jóvenes profesionales. En tanto, el acto de toma de Juramento del Enfermero, fue dirigido por la académica Ana Pincheira Rodríguez.

La ceremonia de titulación también estuvo marcada por la entrega de reconocimientos institucionales en atención al mérito académico y desarrollo integral de los egresados.

Es así como el Premio Universidad del Bío-Bío, el máximo galardón del nivel de pregrado que otorga la Universidad a los estudiantes, considerando la excelencia en el desempeño académico, así como su integridad, compromiso y disciplina, recayó en la enfermera Verónica Chandía Reyes, quien recibió la distinción de manos de la prorrectora de la UBB, Gloria Gómez Vera.

Verónica Chandía Reyes también recibió el premio del Colegio de Enfermeras subsede Ñuble, que reconoce al egresado con mejor rendimiento en las asignaturas profesionales de Enfermería. Por idéntico motivo, la flamante profesional recibió otro galardón, esta vez otorgado por la empresa Transnacional 3M.

En tanto, el premio Escuela de Enfermería, que reconoce al titulado o titulada que haya destacado por su desempeño y participación en actividades de la Escuela, fue para la egresada María de los Ángeles Gajardo Gangas.6

Por su parte, el premio de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE), que distingue a los estudiantes que destacan por su compromiso social y participativo, fue para Diego Domínguez Pino, quien recibió la distinción de manos del subdirector de la DDE, Nelson García Araneda.

El premio al Mejor Compañero recayó en Emanuel Dote Poblete. A su vez, la promoción 2012 a través del egresado Luis Jara Carrasco, hizo entrega de un simbólico presente a la directora (s) de la Escuela de Enfermería, académica Pamela Montoya Cáceres.

En representación de la promoción 2012, dirigió un mensaje de despedida la enfermera Camila Mora Inostroza, quien destacó el sentido transformador que tuvo para los ahora profesionales, el tiempo de estudio y formación vivido en la UBB.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015