Publicado el 09 de diciembre del 2013

Literato Juan Gabriel Araya expuso trabajo ecocrítico en Universidad de Los Lagos

El concepto de ecocrítica aborda el estudio de las relaciones entre la literatura y la ecología, lo que implica descubrir en la obra literaria las preocupaciones que tiene el escritor por el medio ambiente. De ese modo, la literatura se alza como un frente más de lucha contra el deterioro medioambiental.

Analizar el estado actual y las tendencias en los estudios de ecocrítica y, reflexionar y debatir sobre cómo las relaciones entre hombre, naturaleza y literatura determinan, no sólo la construcción de imaginarios y mundos de ficción, sino también la percepción y expresión de pensamientos y valoraciones múltiples, fue el principal objetivo del Primer Seminario de Ecocrítica de la Universidad de Los Lagos, instancia en la que participó como expositor el académico y literato de la UBB, Juan Gabriel Araya, presentando la conferencia denominada “Odas: la ecopoesía de Pablo Neruda”.

“En el seminario tuvimos la oportunidad de dar a conocer el trabajo ecocrítico que se ha hecho aquí en la Universidad del Bío-Bío, y me refiero a la labor que ha realizado el profesor Mauricio Ostria, mi discípulo Arnaldo Donoso y quien habla, pues tengo alrededor de siete artículos publicados en revistas indexadas, referidos a ecocrítica. Luego de entregar un planteamiento teórico, expuse algunas orientaciones sobre cómo se puede realizar un enfoque ecocrítico en poemas de Neruda y destaqué Oda a la erosión en la provincia de Malleco, un ejemplo muy claro. Ese fue un poema pionero en los estudios de ecocrítica chilenos porque hablamos del año 1957, y Neruda apuntó medio a medio a la preocupación que luego se desarrollaría en Chile. También me referí a los ecopoemas de Nicanor Parra que es necesario hacer visibles; a la literatura de Francisco Coloane que es una literatura del sur austral, donde hay una simbiosis entre animales y hombres. Todos esos aspectos los ejemplifiqué con los textos de esos creadores”, describió el académico Juan Gabriel Araya.

El seminario de ecocrítica realizado en el Aula Magna Eugenio Matus del Campus Osorno de la Universidad de Los Lagos fue organizado por el Departamento de Humanidades y Arte, y contó con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Estudios Literarios. La actividad congregó a académicos, investigadores, críticos literarios, escritores y estudiantes.

La conferencia inaugural fue brindada por la doctora Julia Barella Vigal, de la Universidad de Alcalá, España, quien se refirió a “Naturaleza, paisaje y literatura: un diálogo desde la ecocrítica”.

En tanto, las mesas de discusión y análisis versaron sobre “Literatura universal y ecocrítica”, “Literatura, cine y naturaleza”, “Ecocrítica en la literatura nacional y en la literatura otra”, y “Lecturas ecocrítica de algunos textos modernos”.