+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 09 de diciembre del 2013

Segundo Encuentro de Brigadas de Emergencia de la UBB convocó a instituciones de Chillán

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El equipo de la UBB dirigido por su capitán, Luis Riquelme Riquelme, obtuvo el primer lugar de la competencia que reunió a las brigadas de Mall Plaza El Roble, Danone y Hospital Clínico Herminda Martín.

2 1

La Brigada de Emergencia de la UBB con sede en el Campus Fernando May, obtuvo el primer lugar por equipos en el Segundo Encuentro de Brigadas de Emergencia convocado por la casa de estudios.

Los brigadistas de la UBB lograron completar en 5 minutos y 57 segundos, las siete pruebas del circuito definido en la competición.  La primera prueba consistía en equipar en el menor tiempo posible a los integrantes de cada brigada con la indumentaria y equipamiento correspondiente a casco, casaca antiflama y guantes.

La segunda estación demandaba apagar llamaradas originadas con petróleo y bencina, mediante el uso de extintores con polvo seco, lo que supone dominio de técnica para atacar directamente la base del fuego. A ello, se sumaban otras dificultades como el paso de los brigadistas por estrechos túneles y por sobre barras de equilibrio.

10 12

La tercera etapa consistía en lanzamiento de manguera para calibrar la precisión y habilidad de los brigadistas para extender las mangueras y avanzar en la extinción del fuego de manera rápida y eficaz.

La cuarta etapa demandaba habilidades mixtas pues consistía en extender dos líneas de agua, subir en escalera a un obstáculo montado sobre cuerpos de andamio y desde ahí disparar con el pistón a dos blancos instalados a cierta distancia.

La quinta prueba exigía subir a una altura de tres metros y desde ese punto derribar con el pistón un blanco en altura.

La sexta prueba consistía en trasladar un balón aéreo colgante a través de una piola con el impulso de un chorro de agua, por unos 40 metros.

La séptima prueba consistía en inmovilizar a un accidentado, empleando una camilla espinal y un pulpo, prosiguiendo con el traslado del paciente a una zona segura.

11 13

Fue así como al cabo de la competencia, el equipo de la UBB, dirigido por su capitán Luis Riquelme Riquelme, obtuvo el primer lugar al completar el exigente circuito en el menor tiempo. “Nosotros hemos tenido una preparación muy intensa, y eso nos dio un conocimiento del terreno y nos facilitó el ganar tiempo y es así como logramos el primer lugar con 5 minutos 57 segundos. Trabajar en la brigada demanda mucho esfuerzo pues nuestros entrenamientos y trabajos los realizamos en forma voluntaria y de acuerdo a la disposición de tiempo que cada integrante tenga. Pero con esfuerzo y sacrificio hemos obtenido la meta de realizar esta actividad y completar la competencia”, aseguró el capitán Luis Riquelme.

En tanto, el segundo lugar fue para la brigada de Mall Plaza El Roble, y el tercer puesto fue para el representativo del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán.

5 4 3 7 6 9 814

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS