Publicado el 09 de diciembre del 2013

UBB conmemora Día de la Discapacidad como muestra de compromiso con la inclusión social

Por Cristian Villa Rodríguez

Bajo el convencimiento de que la discapacidad no puede ser una barrera de acceso a la educación en ninguno de sus niveles, la Dirección de Desarrollo Estudiantil conmemoró el Día de la Discapacidad. Para ello, realizó una actividad conjunta con el Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, delegación provincial Ñuble, y con la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, COMPIN.

compin

En ese contexto se instaló stands informativos de las instituciones convocantes, y además se desplegó un operativo de Calificación de Discapacidad realizada por COMPIN en la UBB, dirigida precisamente a estudiantes con discapacidad.

La trabajadora social de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la sede Chillán, Jacqueline Angulo, precisó que  la UBB trabaja en una política de inclusión que responde al modelo educativo de la Universidad que acoge y promueve la diversidad. Es así como se contemplan vías de ingreso alternativas para optar a una carrera profesional, becas internas, una agrupación de estudiantes con discapacidad y un programa de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de Inclusión Educativa que brinda apoyo permanente a los estudiantes en esta condición.

En la UBB se estima necesario conocer las experiencias de participación de las personas con discapacidad, así como aquellas que surgen de la incorporación de sus necesidades a la formación. Por eso resulta prioritaria la entrega de herramientas tecnológicas a jóvenes y adultos con discapacidad, así como brindar capacitación a los profesionales de la educación para que la integración sea una realidad que otorgue efectiva igualdad de oportunidades y formación para las personas con alguna discapacidad.

compin2 compin3

En el acto conmemorativo participaron el subdirector de Desarrollo Estudiantil, Nelson García junto a la encargada del Programa de Inclusión Educativa de Bienestar, Katia Nazal; la trabajadora social Jacqueline Angulo, la representante de COMPIN Amanda Herrera, y la encargada del Programa de Salud Mental y Discapacidad del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, Yeleni Ponce.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015