+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 10 de diciembre del 2013

Los dibujos, animaciones y el cómic se dieron cita en encuentro organizado por la Escuela de Diseño Gráfico

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Diseño Gráfico
Escuchar noticia



El encuentro este año se dividió en un workshop de realización de cómic y contexto de un personaje y en un portafolio creativo en el que varios especialistas de diversas áreas realizaron ponencias.

El cómic y la narrativa gráfica también tuvieron su lugar para exponerse y fue durante la séptima versión del Encuentro de Animación Digital, Cómic y 3D, organizado por la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad del Bío-Bío. Se reunieron durante dos días representes locales y nacionales del cómic, la ilustración y el diseño gráfico en actividades totalmente gratuitas.DSC00173

El encuentro este año se dividió en dos partes. La primera fue un workshop realizado en el campus Fernando May por el guionista de destacada trayectoria nacional y ganador de la medalla Colibrí 2013, Felipe Benavides, quien explicó alcances de la construcción de una historia y los contextos en los que se desenvuelven los personajes.DSC00194

“Este año realizamos dos workshop talleres de realización de cómic y contexto de un personaje. Cada año vamos agregando una actividad, el objetivo es innovar”, destacó la organizadora del encuentro, Mg. Jacqueline Santos Luarte, académica de la carrera de Diseño Gráfico.

Luego, las jornadas se centraron en el llamado portafolio creativo, en donde varios especialistas de las diversas áreas realizaron ponencias en la Sala Shäfer el Centro de Extensión de la UBB. En la oportunidad se presentaron los profesionales Alan Robinson, Jaime Castro, Gonzalo Martínez, Carlos Valenzuela, Rodrigo Vicens y Gonzalo Ordóñez, más conocido como “Genzo”, gracias a su aporte como ilustrador y editor del juego Mitos & Leyendas.

“Yo creo que el cómic tiene una cosa genial entro de todo que es literatura juvenil, además hay toda una generación que creció con ella que han seguido leyendo y participando, haciéndose parte de esta verdadera fusión de lo que por un lado es la narrativa escrita y por otro la visual. La diferencia es que aquí hay dos personas que le dan la personalidad a un cómic, por un lado el escritor y por otro el dibujante con su visión de las cosas”, explicó el creativo. Agregó que “me parece importantísimo que la Universidad haga este tipo de cosas, porque dan vida al panorama local y sobre todo, animan a las personas que están recién comenzando o que están viendo esto como una posibilidad a futuro de seguir adelante y poder compartir con otros artistas”.

Instancia perfecta para que los apasionados por el diseño, obtuvieran herramientas prácticas que les permitirán encausar su talento. DSC00170

Toda la destreza artística y creativa quedaron plasmadas en este nuevo encuentro de Animación Digital, Cómic y 3D. Los jóvenes echaron a volar su imaginación y se quedaron con todo el conocimiento entregado por los referentes en esta disciplina.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024