Programa de Educación Intercultural Bilingüe UBB estrecha lazos con Isla de Pascua

Los académicos  Dra. Ana Gajardo, Dr. Álvaro González y Dr. ( c)  Claudio Pereira, visitaron Hanga Roa y se entrevistaron con el alcalde Pedro Edmuns Paoa y con la gobernadora provincial Carmen Cardinali, para vislumbrar áreas de colaboración.

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Capacitación para los profesores de Isla de Pascua en temas de Educación Intercultural, así como en áreas de Lenguaje, Matemática y Ciencias, son algunas de las perspectivas de colaboración que se vislumbran entre el Programa de Educación Intercultural Bilingüe de la UBB y la Municipalidad de Isla de Pascua.

Así lo confirmó la Dra. Ana Gajardo, quien junto a los académicos Alvaro García y Claudio Pereira, visitaron recientemente la Isla para comenzar a definir los términos de un convenio marco de colaboración entre la Universidad del Bío-Bío y la Municipalidad de Isla de Pascua.

“Nos entrevistamos con el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmuns Paoa, pues en el marco del Primer Congreso Internacional de Educación e Interculturalidad UBB, que convocó a más 50 expositores de Chile y el exterior, pudimos conocer la experiencia de Isla de Pascua a través de su DAEM Jacqueline Rapu Tuki. El alcalde nos confirmó el interés en trabajar junto a la Universidad del Bío-Bío, sobre todo en los temas de Educación Intercultural, así como en otras necesidades de capacitación que ellos requieren en áreas de Lenguaje, Matemática y Ciencias, por mencionar ejemplos.  Ciertamente, a nosotros como integrantes del Programa de Educación Intercultural Bilingüe nos interesa el poder investigar sobre estas materias”, aseveró la Dra. Ana Gajardo.

Además, los académicos de la UBB también sostuvieron reuniones y encuentros con la gobernadora provincial de Isla de Pascua, Carmen Cardinali, y con los directores de los establecimientos educacionales de la Isla: Eduardo Bascuñán del Colegio Hermano Eugenio Eyraud, y con Juan Emilio Estay del Colegio Lorenzo Baeza Vega.

Según describió el académico Dr. ( c ) Claudio Pereira, durante la estadía los investigadores aplicaron instrumentos para evaluar el estado de la educación intercultural con los profesores, mientras que a los estudiantes se les aplicó un cuestionario para evaluar el grado de adquisición de la lengua Rapa Nui. Este trabajo se suma a la vinculación que el PEIB ha establecido con otros municipios que trabajan en educación intercultural como Alto Bío-Bío y Lonquimay.

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